28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Bienvenida al curso en los centros de la red Elizbarrutiko Ikastetxeak
09.09.2021
16 centros, con 1.000 profesionales trabajando en ellos y 11.200 escolares

Bienvenida al curso en los centros de la red Elizbarrutiko Ikastetxeak

Ayer miércoles, 8 de septiembre, fue el primer día de clase para la mayoría de escolares que inician este nuevo curso 2021-2022. En el caso de los 16 centros EBI, de titularidad diocesana, en los que trabajan alrededor de 1.000 personas, son 11.200 alumnos y alumnas los que se incorporan estos días y cursarán los distintos niveles que en ellos se imparten –Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional-.

Nerea Begoña, responsable de la red EBI, explica que en este inicio de curso llega marcado, de nuevo, por la pandemia, “con la experiencia positiva del año pasado, pero con la precaución que debemos trasladar a nuestros centros. Así lo conciben los protocolos marcados por el Gobierno vasco y así lo han integrado los diferentes centros de la red diocesana. El Covid sigue entre nosotros y colegios e ikastolas deben ser, una vez más, ejemplo ante la pandemia”.

No obstante, los centros EBI cuentan con el aprendizaje del pasado curso y una experiencia positiva –destaca Nerea Begoña“Este año, con dos importantes cambios. Por un lado, la vacunación avanza en los mayores de 12 años –lo que confiamos que ayude a medida que pasa el curso-, y por otro, en la vuelta de actividades extraescolares, como el deporte escolar.  El ejercicio físico, individual o colectivo junto con los valores que transmite el deporte son conceptos suficientemente necesarios para dedicarles el tiempo necesario en colegios e ikastolas”.

La responsable de la red EBI señala que, del pasado curso, se han podido extraer algunas lecciones “las clases online, aunque no preferibles en muchos casos, pueden ayudarnos en casos de alumnado confinado lo mismo sucede con reuniones de profesores, con jornadas de formación… El aprendizaje y el contacto online ha llegado para quedarse”.

En los próximos meses, y a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia, los centros diocesanos dedicarán especial atención a la gestión emocional de los niños, niñas, y los y las adolescentes. El periodo y aprendizaje escolar debe ser de colaboración, de aprendizaje compartido y trabajo en equipo. “Trataremos de adaptarnos a lo que dictan los protocolos sanitarios, y, con toda la precaución, para poder evolucionar hacia una normalidad que toda la Comunidad Educativa echa de menos”.

Formación en gestión emocional

Días antes del comienzo delas clases el profesorado de los centros EBI, ha pasado varias jornadas ultimando los preparativos para el inicio de curso: protocolos de seguridad, organización de espacios, finalización de obras de mejora y, también, de formación, ya que ésta es una constante en los centros EBI, en los que, este curso, marcado por la pandemia al igual que el pasado, la gestión de las emociones será fundamental para la buena salud de los y las estudiantes. De ahí que se esté reforzando la formación en la gestión emocional.

El modelo de gestión emocional se basa en el VEC (Vinculación Emocional Consciente) y cuenta con el asesoramiento del reconocido psicólogo Roberto Aguado. Así, cada vez más profesorado se ha integrado en el conocimiento del modelo. Antes de iniciar el curso profesorado de los centros EBI San Fidel Ikastola de Gernika, Bera Kruz Ikastola de Markina y Sagrado Corazón de Bermeo, recibió nueva formación de la mano del propio Aguado.

ver galería (3)