La Diócesis de Bilbao está presente en el VIII Encuentro de Responsables TIC e Informática de las diócesis de España que finaliza mañana en Palencia. El evento reúne a 24 profesionales.
Las jornadas congregan a representantes de veinte diócesis. Lo hacen con el objetivo de compartir experiencias, coordinar proyectos tecnológicos y reforzar la colaboración dentro de la Iglesia.
Javi Franco, de la diócesis de Bilbao, participa activamente en esta cita. Este encuentro se ha consolidado como un espacio de referencia para los equipos diocesanos de informática y tecnología. De hecho, la capital de Bizkaia fue una de las sedes anfitrionas en anteriores ediciones. También acogieron ciudades como Almería, Málaga, Burgos, Ourense, Murcia o Sevilla.
Durante la jornada de hoy, los representantes de las Diócesis han intervenido en la presentación de distintas experiencias tecnológicas desarrolladas en el ámbito eclesial. Entre los temas abordados destacan iniciativas vinculadas al uso de la inteligencia artificial, la gestión documental y soluciones de conectividad para parroquias rurales.
Una de las exposiciones ha puesto el foco en aplicaciones innovadoras relacionadas con la IA. Esto muestra cómo estas herramientas pueden contribuir tanto a la conservación y difusión del patrimonio como a la mejora de servicios pastorales y administrativos.
Hasta mañana
El encuentro finalizará mañana con nuevas sesiones de trabajo. Estas estarán centradas en infraestructuras informáticas, gestores de correo electrónico y perspectivas tecnológicas de futuro para las Diócesis.
Además de las sesiones técnicas, el programa busca fortalecer la relación entre las distintas Diócesis. Igualmente, busca fomentar una Iglesia más conectada y colaborativa a través de la tecnología.






