25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Bizkaia prepara un viaje para la Jornada Mundial de la Juventud
11.01.2023
En Portugal del 26 de julio al 6 de agosto

Bizkaia prepara un viaje para la Jornada Mundial de la Juventud

Bilboko Elizbarrutia uztailaren 26tik abuztuaren 6ra ospatuko dan Gazteen Munduko Topaketara joateko bidaia antolatzen dabil. Mundu osoko gazteak batuko dira Lisboan. Bizkaikoak gazteak be gonbidatuta dagoz.
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se celebrará este verano en Portugal. La Diócesis de Bilbao ha abierto el plazo para inscribirse en un viaje organizado que tendrá lugar del 26 de julio al 6 de agosto. Lisboa será el punto de encuentro de la Jornada del 1 al 6 de agosto, sin embargo, previamente se celebrarán los `Días en las Diócesis´, en diversas localidades del país luso.

La Diócesis de Bilbao invita a la juventud a participar en un viaje conjunto este verano. Se trata de compartir la experiencia de participar en la Jornada Mundial de la Juventud, en Lisboa.

La salida, desde Bilbao se realizará el 31 de julio y se regresará el 7 de agosto, por la tarde. Podrán participar como peregrinos y peregrinas las personas nacidas entre el 2007 y 1988. Las personas responsables (monitorado y acompañantes, sacerdotes, religiosos y religiosas) que quieran participar pueden ser mayores de 35 años.

Días en las Diócesis

El programa comprende los Días previos en las Diócesis, con el objetivo de conocer mejor la Iglesia local que acoge. Las personas que quieran participar partirán desde Bilbao el 26 de julio. Los peregrinos tendrán la oportunidad de alojarse en casas públicas, parroquiales o familiares de algunas Diócesis de Portugal. La organización distribuirá a los grupos en los diversos lugares según el número de participantes. «Siempre serán un mínimo de dos personas y estarán bajo la supervisión y control de sus responsables», aclaran desde Pastoral de Juventud.

Cartel JMJ Bilbao
Cartel JMJ Bilbao

Vídeo motivacional

¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización. Es una invitación a una generación determinada a construir un mundo más justo y solidario. Está abierta a todas las personas jóvenes (16-35 años), tanto a las más cercanas a la Iglesia, como a las más distanciados porque pretende proporcionar a todas las personas participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo.

Con el protagonismo de las personas jóvenes, se busca, también, promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo.
Además de los momentos de oración, comunión y esparcimiento, las personas jóvenes participan en diversas iniciativas organizadas por la JMJ, en diferentes lugares de la ciudad. Destacan las celebraciones (actos centrales) que cuentan con la presencia del Papa, como la ceremonia de acogida y apertura, el Vía Crucis, la vigilia y, el último día, la misa de envío.
“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39). Es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de la XXXVII edición de la JMJ.

Cartel JMJ Bilbao