28-02-2024 Miércoles, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Misiones 5 Bilbao recoge el testigo de la caminata misionera hoy, a las 19 h.
12.03.2021
El viaje virtual comenzó en Ecuador y pasó por Mozambique

Bilbao recoge el testigo de la caminata misionera hoy, a las 19 h.

Este año, con motivo de la situación sanitaria, la campaña de Misiones del 19 de marzo, está condicionada. En estas circunstancias, Misiones Diocesanas Vascas ha apostado por las redes sociales proponiendo una actividad online. Se trata de una marcha virtual para dar a conocer diversos proyectos. La caminata comenzó en Ecuador, con la presentación de la misión por parte de la Diócesis de Vitoria. Continuó el viaje hasta Mozambique, de la mano de la Diócesis de San Sebastián y hoy, 12 de marzo, recoge el testigo la Diócesis de Bilbao, con la exposición por medio de imágenes que llegarán desde Bolivia del proyecto `Utasa´. La proyección se realizará desde esta misma página web, a las 19 h.                                           

Tal y como adelantábamos en el último número de la revista Alkarren Barri-Comunicación, en Bolivia, en una zona urbana del suburbio de la ciudad de El Alto, situado cerca de la capital, con un millón de habitantes, se encuentra la población indígena aymara, con dificultades de acceso a la salud y a la nutrición. Les acompaña desde hace 17 años el equipo misionero de la comunidad de Adsis. Misiones diocesanas está colaborando con el proyecto durante los últimos seis años. El equipo está formado por dos personas de la Diócesis de Bilbao: el presbítero bilbaíno Alfonso López y el misionero laico Josu Aretxaga. Junto a ellos conforman el grupo Nieves y Javi, laicos de Salamanca y Madrid, respectivamente.

La delegación de Misiones ha mantenido un estrecho contacto con ellos durante la pandemia. La situación en algunos momentos ha sido de emergencia, y desde la Diócesis se les ha apoyado en los momentos difíciles. Ahora, por medio de esta caminata solidaria y fraterna se quieren recaudar más fondos para el proyecto.

Utasa- Nuestra casas

La base del proyecto `Utasa´ con el que colabora la Diócesis de Bilbao, es un espacio educativo que facilita el acceso al sistema de forma normalizada a niños, niñas y adolescentes. Genera además procesos de desarrollo socioeconómico en sus familias a través de microempresas lideradas por mujeres. Hoy, a partir de las 19 h. se podrá conocer mejor este proyecto con algunos videos elaborados desde el propio lugar. 

Comunidades acogedoras

Desde las delegaciones de Caridad y Justicia, Anuncio y Catequesis, Misiones y Cáritas de la diócesis de Bilbao, se está impulsando un plan que posibilite trabajar el compromiso socio caritativo y misionero, por medio de la iniciativa «Comunidades acogedoras/Aiskide eta senide», especialmente en el tiempo de Cuaresma. La campaña de Misiones diocesanas de este año “La Misión es Fraternidad”, está en sintonía con este plan, que se nutre también de las palabras de papa Francisco que nos invita a construir fraternidad.

ver galería (2)
Algunas participantes del proyecto, en Bolivia