21-06-2024 Viernes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Bilbao tendrá un “peace pole” diez días antes del congreso interreligioso
24.11.2005

Bilbao tendrá un “peace pole” diez días antes del congreso interreligioso

El próximo jueves 1 de diciembre se instalará frente al Palacio Euskalduna un “Peace Pole” (Mástil de la paz), un mástil metálico de cuatro caras y 2,5 metros de altura realizado en acero inoxidable pulido. Este mástil llevará inscrita la frase “Que la paz reine en la Tierra” en 99 idiomas y está elaborándose en la Escuela Profesional de Somorrostro.

El “Peace Pole” es un símbolo de Paz, promovido por una asociación internacional llamada la World Peace Prayer Society y hay más de 200.000 repartidos por 80 países. Las ocasiones para su colocación varían. Puede ser un congreso o un encuentro internacional, una inauguración… El alcalde de Munich inauguró la “One World House” y colocó uno, Atenas colocó otro con ocasión de la celebración de los Juegos Paralímpicos, Nueva York tiene varios, junto a la ONU, en la Zona Cero,… Se pueden encontrar Peace Poles en el exterior de los albergues para jóvenes, dentro de los hoteles, en parques públicos, jardines privados, universidades, iglesias, escuelas,…

La razón por la que se va a colocar en Bilbao no es otra que el inminente arranque del I Congreso Interreligioso e Intercultural que va a convocar a medio centenar de expertos religiosos de todo el mundo, precisamente en el palacio Euskalduna, los días 11, 12 y 13 de diciembre.

En el acto solemne de inauguración del “Peace Pole” (Mástil de la Paz) estará presente un representante de Lehendakaritza, el lehendakari no puede acudir por razones de agenda, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y los responsables de la organización, Barandiarán Kristau Elkartea-Pax Romana y UNESCO Etxea.

El “Pole” expresa el mayor deseo mundial, el deseo de paz. Y al mismo tiempo es un recordatorio constante de que sólo si continuamente vivimos y pensamos la paz, podremos alcanzarla. Y es una oración silenciosa, porque la leyenda “Que la paz reine en la tierra” es una oración poderosa que puede ser adoptada por cualquier religión y por no creyentes también.