02-03-2024 Sábado, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Artxandape Ikastola celebra sus 25 años
25.11.2005

Artxandape Ikastola celebra sus 25 años

Artxandape Ikastola celebró ayer su 25 aniversario con un acto que comenzó pasadas las siete de la tarde en el polideportivo del centro, habilitado para la ocasión como salón de actos, y que congregó a 250 invitados. Alumnos y ex alumnos amenizaron la celebración con una exhibición de danzas y música. Los sones de la alboka, el txistu o la txalaparta acompañaron diferentes partes de una celebración que arrancó con el discurso del director del centro Manuel Gallardo quien señaló que "cumplir 25 años es buen momento para valorar el camino recorrido y afrontar nuevos retos como la integración, el plurilingüismo y la inmigración". Acto seguido el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, tuvo palabras de agradecimiento para "aquellos que creyeron en un modelo de escuela en la que prevalecieron unos valores humanistas y cristianos junto al euskera".

Miren Abasolo, responsable de Centros Diocesanos apostó por la calidad como cultura, Pedro Ochoa, viceconsejero de Educación del Gobierno Vasco agradeció la labor que ha desarrollado el centro y finalmente, el Vicario General Andoni Gerrikaetxeberría fue el encargado de cerrar el capítulo de los discursos y lo hizo con un apunte sentimental , más personal y emotivo, recordando su vínculo con este populoso barrio de la ladera de Artxanda «yo soy hijo de este barrio. He crecido en este entorno y aquí descubrí mi vocación». Tras 25 años de andadura se mostró convencido de que Artxandape Ikastola se ha consolidado como un centro maduro después de un recorrido nada fácil » el mundo avanza a impulsos de los soñadores y no otra cosas sino soñadores fueron quienes hace 25 años dieron los primeros pasos para iniciar la aventura del euskera como lengua que pudiera servir para la cultura y la vida cotidiana» y recalcó «el compromiso de la Iglesia diocesana por asumir y vitalizar estos centros porque la educación en niños y jóvenes es fundamental en la vida».

En la segunda mitad de la celebración se proyectó en imágenes la evolución del centro, minutos para el recuerdo que han quedado también plasmados en un libro conmemorativo de los 25 años y que al final del acto se entregó a personas que han sido y siguen siendo parte de Artxandape ikastola, la hermana de Iñaki Garmendia, el sacerdote impulsor de este proyecto educativo diocesano, que hoy se sentiría satisfecho de ver esta realidad docente; su primera directora, Begoña Ereño, o quienes han presidido la asociación de padres y madres. Un lunch sirvió para vivir los momentos más festivos de la celebración y para dar paso al comienzo de la cuenta atrás de otros 25 años. Zorionak

     Otros interesantes datos sobre la historia de la ikastola nos los aportó su director, Manuel Gallardo, al contestar a nuestras preguntas.

¿Cómo fueron los comienzos en la Parroquia San Pablo?

Iñaki Garmendia que fue el sacerdote impulsor del proyecto, falleció el 30 de mayo de 1999. Si los primeros pasos de la ikastola hay que situarlos en el año 1966, no fue hasta 1980, cuando se habilitaron unos locales en la parroquia de San Pablo de la ribera de Deusto ya con el nombre de Artxandape Ikastola. Para poder comenzar las clases en septiembre, los padres y madres tuvieron que realizar muchos trabajos de acondicionamiento de las aulas en la parroquia y el curso comenzó con 103 alumnos y 10 profesores

En el año 1985 se realizó el traslado al nuevo edificio construido en el barrio de Uribarri, calle Anselma de Salces. En ese momento se unió a Artxandape, la ikastola de preescolar Aixerrota, situada en la parroquia de la Asunción en Artasamina. En el curso 1985-86 salió la primera promoción formada por diez alumnos que finalizaron 8º curso de EGB en la Ikastola.

¿Qué tipo de proyecto educativo es Artxandape Ikastola?

Nuestra Misión, es ofrecer a nuestro alumnado la mejor formación en los aspectos humano y académico, donde se aprenda disfrutando, en el marco de una educación plural y cercana, en un ambiente agradable y seguro, fomentando la escucha activa, el esfuerzo, las buenas relaciones interpersonales y la atención a las demandas de la sociedad, trabajando en un proceso de mejora continua.

Nuestra Visión, es lograr un centro comprometido con la cultura vasca y con los valores del Evangelio, capaz de responder a los nuevos retos, formado por un profesorado entusiasmado por enseñar, padres y madres satisfechos, y por un alumnado orgulloso de la preparación académica que lograron y porque desarrollaron su responsabilidad y su capacidad crítica.

Nuestro proyecto educativo pretende dar sentido a la educación como proyecto colectivo y social, dentro de una opción moral basada en la transmisión y vivencia de los valores cristianos, que permita conseguir mejores personas y un país mejor y más solidario.

¿Se mantiene fiel a sus comienzos?

Dos han sido los pilares que hemos mantenido durante estos 25 años: el euskera y nuestra identidad cristiana. Estas dos raíces nos han permitido ir afianzándonos en nuestro entorno y afrontar los nuevos retos de la sociedad.

¿Cuál es el compromiso cristiano en la educación de los alumnos?

Proporcionar a los alumnos vivencias de los valores cristianos, que contribuyen a conseguir personas solidarias. Ofrecer una formación cristiana que promueva la responsabilidad personal y colectiva, la toma de conciencia sobre la problemática social y el compromiso, para conseguir una sociedad más justa.

¿Qué importancia tiene ser un centro diocesano?

Nos une con otras realidades de la Diócesis y nos hace participar en la consecución de objetivos comunes. Nos permite, también, colaborar con otros centros educativos diocesanos, que comparten la misma identidad, e intercambiar experiencias innovadoras.

¿Cuál ha sido su relación anterior con el centro hasta ocupar el cargo de director?

Entre en la ikastola en septiembre del año 1986. Mi trayectoria en el cargo de director comenzó en septiembre de 1989, por lo tanto llevo 15 años. Anteriormente trabajé, durante cuatro años, como profesor de EGB en otro centro diocesano, San Felix de Cantalicio de Ortuella. Lo que sabía de Artxandape Ikastola era a través de un sacerdote amigo de Iñaki Garmendia.

¿Cómo ha sido la evolución en estos 25 años?

Un momento decisivo en la trayectoria de la ikastola fue la aprobación de la LOGSE, y los cambios que ello supuso. En el año 1996 se aprobaron importantes obras para la adaptación de la ikastola a los requisitos que exigía la ley de Reforma De la oferta existente, educación preescolar y EGB, desde los 3 a los 14 años, se amplía a lo establecido por la nueva ley como niveles obligatorios de enseñanza hasta los 16 años. Además se ponen en funcionamiento dos aulas de educación infantil de 2 años.

Se ha incrementado la oferta de actividades extraescolares en las que participan un total de 405 alumnos. Posteriormente se han realizado otras reformas para la modernización de las instalaciones y la supresión de barreras arquitectónicas: cocina, biblioteca, y ascensor. El número de alumnos-as ha ido creciendo desde los 103 del curso 1908-81 hasta los 634 en el curso actual.

También ha ido en aumento la plantilla de profesores y personas de servicios, de los 10 profesores y 5 personas de comedor del año 1980, hasta los 40 profesores y 13 personas de servicios, además de monitores de comedor y de actividades extraescolares.

Otros aspectos importantes han sido los cambios metodológicos como consecuencia de la realización de proyectos de innovación (estimulación temprana, plurilingüísmo, proyectos europeos…), la aplicación de las nuevas tecnologías en la didáctica, el desarrollo de un sistema de calidad mediante procesos y su certificación, los proyectos de formación del profesorado, la colaboración con otros centros educativos, etc.

¿Qué certificados de calidad u otros tiene?

En el año 2003 obtuvimos la certificación de nuestro sistema de calidad según la norma UNE-EN ISO 9001:2000. Esta certificación del sistema de calidad comprende a las tres etapas de enseñanza reglada: Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y el servicio de comedor escolar. Anualmente tenemos auditorías externas, realizadas por AENOR, para renovar esta certificación.

En el año 2004 certificamos la aplicación de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, y por otra parte, adquirimos el compromiso con Euskalit para la implantación en la ikastola del modelo europeo de Excelencia (EFQM).

¿Cuáles son los nuevos retos de Artxandape ikastola?

La implantación del modelo de Excelencia europeo (EFQM),

desarrollar un proyecto plurilingüe que consiste en impartir determinadas áreas de enseñanza en inglés, pretendemos que nuestros alumnos sientan Europa como parte de su realidad cercana, y esto nos empuja a intensificar la relación con otros centros de enseñanza europeos mediante proyectos de intercambio, así como a participar de proyectos educativos promovidos por la UNESCO, ya que somos una escuela asociada a este organismo internacional. Compartimos el objetivo de educar personas que sean «cimientos de la paz».

¿En qué se traduce la colaboración con Cáritas, Manos Unidas o Intermón?

Mantenemos relaciones con estas instituciones y recibimos información sobre las propuestas que realizan: campañas, exposiciones, etc.

Algunas de ellas son incorporadas a nuestras actividades didácticas.

Este curso participaremos en «la marcha de los sin voz», en la que compartiremos el objetivo de lucha contra la pobreza.

Manuel Gallardo