02-03-2024 Sábado, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Objetivo: presentar las religiones como agentes de paz
28.11.2005

Objetivo: presentar las religiones como agentes de paz

El sábado tuvo lugar en el Colegio Trueba el I Encuentro Interreligioso de Bizkaia con representantes de las iglesias católica, evangélica, musulmana, brama kumari y baha´is; su objetivo, según el profesor y organizador José Luis Villacorta era el de presentar a las religiones como agentes de paz y acabar con la imagen que tienen como lubricantes del engranaje bélico.

     El encuentro se prolongó durante cinco horas y acudieron medio centenar de personas para intercambiar opiniones y conocimientos. “No hemos venido a rezar sino a a conocernos” recalcó el profesor Villacorta. A través de talleres los participantes se fueron adentrando en cada una de las comunidades religiosas.

     Este encuentro es el anticipo del gran congreso interreliogioso e intercultural que comenzará el día 11 de diciembre en el Palacio Euskalduna organizado por Barandiaran Kristau Elkartea- Pax Romana y UNESCO Etxea, y al que van a acudir líderes y expertos de una docena de religiones. Serán casi cincuenta personalidades de los cinco continentes los que debatirán en Bilbao bajo el título “Un mundo que ansía la paz”.

     Precisamente diez días antes, el uno de diciembre, se colocará frente al palacio un “Mastil de la paz”, una pieza de metal de dos metros y medio, de los que hay cientos repartidos por todo el mundo para conmemorar eventos determinados y siempre para pedir la paz. Este rezará en cien lenguas “Que la paz reine en la tierra” y a su instalación acudirá el alcalde de la villa Iñaki Azkuna