21-06-2024 Viernes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Una fiesta solidaria de Nabarniz recauda 4.300 euros para proyectos en Filipinas
29.11.2005

Una fiesta solidaria de Nabarniz recauda 4.300 euros para proyectos en Filipinas

Anteayer domingo, se celebró en Nabarniz una jornada festiva bajo el titulo "Niños Solidarios" en la que participaron 400 niños y niñas de los grupos de catequesis de la parroquias de Busturialdea. La nieve y el frío no fueron obstáculo para que cientos de personas se acercaran hasta el frontón de la localidad donde se celebró un evento que sobrepasó las previsiones más optimistas de participación y recaudación.

La fiesta que comenzó a las 11 de la mañana con la celebración de una misa en la parroquia, se trasladó posteriormente al frontón donde se desarrollaron juegos infantiles, cuentacuentos y el mercado de juguetes de segunda mano cedidos por los niños de las parroquias y que además contó con la colaboración del Ayuntamiento que donó el stock de juguetes que ha recogido este año. Divididos en categorías de uno a veinte euros a las dos de la tarde cuando se cerró el mercado se habían recaudado 4.300 euros.

Agustín Maiz, miembro del equipo ministerial de la parroquia Andra Mari de Gernika, mostraba su satisfacción al final del día. «Independientemente de lo recaudado, destacaría el sentimiento de unidad que esto genera y la unión de nuestra fe con una acción solidaria. El objetivo es sensibilizar de una problemática de pobreza en el tercer mundo y aprovechar de cara al periodo navideño para concienciar de que se puede vivir con menos. A los niños se les ha explicado el proyecto y han participado a gusto porque ayudar es algo que nos gusta a todos»

Agustín estuvo 9 años de misionero en Filipinas. Allí trabajó estrechamente con la ONG Lihuk Paraghiusa (Movimiento Solidario) a la que se destinará el dinero recaudado para acometer diferentes proyectos. Concretamente la ONG que, desarrolla su labor en Cebú, la segunda ciudad mas grande del país con un millón y medio de habitantes, presta apoyo en el aspecto educativo y en la organización de comunidades. Lo recaudado anteayer en Nabarniz apoyará el primero de los objetivos, con la concesión de becas para los más pequeños porque como comenta Agustín » la situación desde hace años es muy difícil. Viven en chabolas, algunos en la calle y en situación de riesgo de abusos. Hace tres años abrimos un albergue para niñas y es para ese proyecto para el que trabajamos»

Es el primer año que se celebra una fiesta solidaria de estas características, el pasado año se realizó una campaña de recogida de alimentos y medicinas pero tras la buena acogida los organizadores apuestan por repetir la experiencia después de agradecer a los que han tomado parte este año, desde padres y madres y todos los asistentes hasta los restaurantes de Nabarniz que aportaron su ayuda con el sorteo de cuatro comidas entre los asistentes.