27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Bilboko Elizbarrutiko erakunde ugarik bat egiten dabe Euskeraren Egunagaz
03.12.2020

Bilboko Elizbarrutiko erakunde ugarik bat egiten dabe Euskeraren Egunagaz

Gaur, abenduak 3, Euskeraren Nazinoarteko Eguna. Gaur albisteak bakarrik gazteleraz ataraten diran webgunearen alde honetan, gogoratzen deutsuegu albiste guzti honeek euskerazko bertsinoan be argitaratzen dirala egunero egunero. Bilboko Elizbarrutiko webgunea elebiduna da eta horretan dihardugu komunikabideetako Saila, euskera saileko itzultzailearen Miren Leanizbarrutiaren kolaborazinoagaz Gogoratu webgunea euskeraz bakarrik ikusi zeinkela ordenagailua holan konfiguratzen baldin badozu. Hona hemen euskerazko esteka.  Hoy, 3 de diciembre, Día internacional del euskera, varias instituciones diocesanas se han sumado a la jornada con diversas actividades. Ayer, la radio diocesana Bizkaia Irratia emitió en directo desde la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao cubriendo los actos que organizaron las dos instituciones la víspera del día. Por otra parte, los centros educativos diocesanos de la red EBI, la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM), el Archivo Diocesano, el departamento de medios de comunicación de la Diócesis, Labayru Fundazioa o Cáritas se han sumado a la campaña Euskaraldia. Coincidiendo con este día se presenta la biografía del presbítero Pablo Bilbao Aristegui en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, a las 10:30 h.

Buceando en nuestra historia sobre el euskera, el Archivo diocesano conserva 446 documentos escritos total o parcialmente en euskera.

Desde el Archivo (AHEB-BEHA) señalan que en los documentos hay anotaciones, sermones, conferencias litúrgico-morales, traducciones de textos, cuentas, libros de biblioteca parroquial, de lectura, propios del párroco… Hay que esperar hasta la segunda mitad del s. XX para encontrar partidas sacramentales escritas íntegramente en euskera o en libros de formato moderno con formulario bilingüe.

Hay que recordar que, en 1950, la bula por la que se erigía la diócesis de Bilbao fue proclamada en la inauguración solemne en la catedral de Santiago en latín, castellano y euskera.

`Memoria Argitaraezinak´ biografía de D. Pablo Bilbao Aristegui

Hoy se presenta, a las 10:30 h. el libro `Memoria Argitaraezinak´ sobre la biografía impublicable del presbítero Pablo Bilbao La presentación que será vía zoom,  enviando un correo a cgandoin@idtp.org, correrá a cargo del autor del libro, Seve Calleja. Junto a él estarán el colaborador del Instituto y amigo del presbítero; Sebastián García Trujillo y también el sacerdote Juan María Lechosa.

ver galería (7)
Emisión en directo de Bizkaia Irratia desde la Diputación Foral en Lauaxeta sariak