20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Actualidad 5 Noticias

Etiquetado como: Euskera

14.12.2023

Nueva publicación en euskera con comentarios a pasajes evangélicos

El Servicio Diocesano de Euskera acaba de publicar "Domeka eta jaiegunetako Ebanjelioak hausnartu", Bertsotan. B zikloa. Es una nueva publicación con reflexiones y comentarios en euskera a los pasajes evangélicos de todo el Año Litúrgico, domingos y festivos. Ciclo "B". El autor es el presbítero diocesano Lontzo Zugazaga Martikorena, director del Servicio de Euskera, que …
07.12.2022

La interculturalidad en la Azoka, de la mano de Labayru Fundazioa

Labayru Fundazioak `Munduenea´ umeentzako ipuin-bilduma barria daroa gaur hasiko dan Durangoko Azokara. Sei eta hamar urteko umeentzako ipuin-bilduma da. 10 ipuin honeek Bizkaian bizi diran beste 10 kultura ezbardinetan dagoz jasota.
`Munduena Munduko ipuinen etxea´ es una colección de cuentos dirigida a niños y niñas de 6-10 años. Son 10 cuentos aportados por otras …
02.12.2022

Omenaldia Bizkaia Irratiari, Euskararen Egunean

Hoy, víspera del Día Internacional del Euskara, el Ayuntamiento de Bilbao, encabezado por el alcalde y el concejal del área de Euskera y Educación han "agradecido y visibilizado el compromiso y el trabajo" de los medios audiovisuales locales que emiten su programación íntegramente en euskera. Han recibido el homenaje la emisora diocesana Bizkaia Irratia, Bilbo Hiria …
08.06.2022

Gotzaina Klasikoen irakurketa jarraituan

Bilbo Zaharra Euskaltegiak urtero Arriaga Antzokian antolatzen dauan `Klasikoen Irakurketa Jarraitua´ eguerdiko 14:00etan amaituko da. XV. edizino honetan, Ramon Saizarbitoria idazle donostiarraren `Martutene´ eleberriari eskaintzen jako tartea, berau argitaratu zanetik 10 urte igaro diranean. Idazleak berak emon deutso hasierea jarraikako irakurketeari. On Joseba Segura …
01.12.2021

Presentados el Misal y el Leccionario en euskera vizcaíno

Esta mañana ha tenido lugar en Barria (Plaza Nueva, 4) la presentación oficial del Misal y Leccionario en euskera vizcaíno. El responsable del área de euskera de la Diócesis, Lontzo Zugazaga, junto con el sacerdote de Pamplona y Doctor en teología José Antonio Goñi, han sido los responsables de la sesión, …
30.11.2021

Lontzo Zugazaga, uno de los nuevos Académicos de Honor de Euskaltzaindia

La Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ha nombrado 26 Académicos de Honor y 19 miembros correspondientes. Entre los nuevos nombramientos se encuentra el presbítero Lontzo Zugazaga, director del departamento de Euskera de la Diócesis de Bilbao. Comparte la distinción con otras personas vinculadas a la Diócesis como son 
23.11.2021

Publicados el ‘Misal y Leccionario’ en vizcaíno

El próximo 1 de diciembre a las 11:00, en el edificio Barria (Plaza Nueva, 4) se realizará la presentación oficial del “Misal y Leccionario” en vizcaíno. Para el responsable del área de euskera de la Diócesis, Lontzo Zugazaga “se trata de una muy buena e importante noticia para la Diócesis y principalmente …
15.11.2021

Se presenta una película sobre Benito Ansola, el presbítero impulsor del cine en euskera

Jose Julián Bakedano conversa con Benito Ansola y revisa la filmografía de éste realizada entre los años 70 y el año 2000. El documental es una especie de clase magistral sobre el impulsor del cine en euskera y fundador de la Euskal Zine Bilera de Lekeitio. Benito Ansola cuenta a J. J. Bakedano los secretos de sus producciones más …
27.10.2021

La ikastola Berakruz de Markina, recibe hoy el premio al mejor videoclip en la IV edición de `Jazotakoa jaso´

Hoy, a a las 11:30 h., tendrá lugar la entrega de premios del IV Concurso de Videoclips ‘Jazotakoa Jaso’ dirigido a los centros educativos (EBI) y organizado por la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao. El acto, que se desarrollará en formato on-line por segundo año consecutivo, será emitido en directo, a …
18.06.2021

`Luces y sombras de la cultura actual´ del teólogo L. González- Carvajal, en euskera

En el marco del 40 aniversario del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), hoy a las 19:30 h. se presenta en el Kultur Aretoa de Elorrio, el libro `Oraingo kulturaren argiak eta ilunak´ traducido al euskera por el presbítero diocesano, Juan Bizente Gallastegi. El acto público, organizado desde la parroquia, estará dirigido por Ana …
Buscador de Noticias
Búsqueda por “...” Se encontraron 10501 resultados.
Ordenar por
Resultados por página
20.04.2024

Curso sobre los marcos de la creatividad y fidelidad en la liturgia

El curso de liturgia se impartirá en tres sesiones, los días 25 de abril, 8 de mayo y 6 de junio. Desde el Instituto diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) explican que esta actividad nace “para responder a una necesidad, a una sed, que expresan muchas personas y comunidades, el anhelo de celebrar la fe en un espacio sencillo, elocuente y con sentido”. Inscripciones: aquí
19.04.2024

Por unos entornos seguros en la Diócesis de Bilbao

La Diócesis de Bilbao con la colaboración de la Fundación Lagungo y un equipo de investigación de la Universidad de Deusto, quiere poner en marcha acciones de apoyo y recomendaciones preventivas para proteger mejor a los y las menores que se encuentran en las diversas realidades. A tal fin, se ha habilitado una primera acción para conocer la situación en cada territorio por medio de una encuesta. El formulario se ha remitido a todas las personas que trabajan habitualmente con personas menores y vulnerables. Estará activo hasta el próximo 19 de
19.04.2024

Caritas Bizkaia galardonada con el premio Arizmendiarrieta Sariak

El próximo lunes 22 de abril, se celebra el aniversario del nacimiento del presbítero José María Arizmendiarrieta, en el caserío Iturbe de la anteiglesia de Barinaga, en Markina-Xemein. Con motivo de la efeméride, Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa recordará al sacerdote de una manera especial. Tendrá lugar el evento que destaca a empresas e instituciones que aplican los principios y valores del Modelo inclusivo participativo, inspirados en el humanismo cristiano del Venerable. En la categoría de instituciones sin ánimo de lucro recibirá el galardón Caritas Bizkaia. Ingeteam
19.04.2024

Jornada por el trabajo digno de las personas cuidadoras en el hogar

Con el lema "¡Tenemos derecho al cuidado con derechos! Zaintzaren Eskubidea. ekinbidea!" el domingo 28 de abril celebraremos la IV Jornada Diocesana por el Trabajo Digno. Desde la Delegación de Caridad y Justicia explican que se pretende que esta Jornada Diocesana ayude a tomar conciencia, a reflexionar y pasar a la acción en la defensa de una sociedad de cuidados, "donde se reconozcan los derechos de las personas que posibilitan el cuidado, sobre todo, de aquéllas personas más vulnerables".
18.04.2024

La Euskal Biblioteka de la Fundación Labayru se denominará Ander Manterola

La Fundación Labayru celebrará su Asamblea General este próximo lunes 22 de abril, a las 18:30 h. en la sala BBK. En este marco, se homenajeará la trayectoria del presbítero Ander Manterola adoptando su nombre a la Euskal Biblioteka. Dicho espacio reúne miles de libros, revistas, carteles, fotografías, folletos y documentos relacionados con la cultura vasca. Una cantidad significativa del material allí almacenado no se puede encontrar en ningún otro lugar, por lo que se trata de un centro de documentación de referencia para el Gobierno Vasco. El escritor Joseba Santxo será el …
18.04.2024

La Iglesia invita a orar por las vocaciones

El 21 de abril, es el cuarto Domingo de Pascua, conocido como el del Buen Pastor. Desde 2015, en ese día se celebran dos jornadas de forma conjunta: la de Oración por las Vocaciones y la de las vocaciones nativas. En esta ocasión, al coincidir la fecha con el día de las elecciones, se mantendrá la campaña de sensibilización para el domingo 21 y el siguiente, el 28, el obispo presidirá una Eucaristía en la basílica de Begoña, a las 19:00 h., en la que recibirán el ministerio de lector y de acólito los candidatos al seminario y al diaconado permanente. Previamente, habrá una …
17.04.2024

¿Quiéres participar en un foro de diálogo y encuentro?

La próxima semana tendrá lugar un ciclo de conferencias que lleva por título Estoy llamando a tu puerta-Harrera, gure erronka!, organizado por CONFER Bilbao, el Centro Loyola y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). Será los días 22, 23 y 24 de abril, a las 18:30 horas, previa inscripción, en Arrupe Etxea. 
16.04.2024

Urkiola se prepara para la visita de 3.000 eskautak

Euskalerriko Eskautak se volverá a encontrar para celebrar el Gorka Deuna, la fiesta de su patrón y, también para rememorar una efeméride redonda: 65 años de escultismo. En esta ocasión el encuentro tendrá lugar en el entorno del santuario de Urkiola, lugar emblemático tanto por su significado religioso como por su paisaje natural. El lema elegido para esta ocasión ha sido Celebrando nuestro ayer, construyendo nuestro mañana”. 
16.04.2024

Rastrillo Solidario en Altamira, a favor de la infancia de Palestina

Este próximo domingo, 21 de abril tendrá lugar el Rastrillo Solidario que organiza la parroquia de la Santísima Trinidad de Altamira. Será en el frontón del barrio de Altamira, entre las 11:00 y las 18:00 h. La recaudación se destinará a la infancia de Palestina y a la construcción de la rampa de acceso a la
15.04.2024

Homenaje y agradecimiento al presbítero Mikel Larrauri, en Ibarruri

Numerosos amigos y amigas de Mikel Larrauri, de Ajuria, Gorozika, Ibarruri y Gernikalde, se dieron cita el sábado en la parroquia de Ibarruri, para expresar su agradecimiento a Mikel, que ha llevado a cabo su tarea pastoral en esa parroquia durante muchos años. La Misa mayor, concelebrada por varios presbíteros, estuvo acompañada por el coro
Resultados por página