28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Lontzo Zugazaga, uno de los nuevos Académicos de Honor de Euskaltzaindia
30.11.2021
El presbítero es el director del Departamento de Euskera

Lontzo Zugazaga, uno de los nuevos Académicos de Honor de Euskaltzaindia

La Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ha nombrado 26 Académicos de Honor y 19 miembros correspondientes. Entre los nuevos nombramientos se encuentra el presbítero Lontzo Zugazaga, director del departamento de Euskera de la Diócesis de Bilbao. Comparte la distinción con otras personas vinculadas a la Diócesis como son Antton Mari Aldekoa-Otalora (Iurreta, 1951), muy involucrado con la parroquia de Iurreta y  Urkiola o Jesus Eguzkitza (Atxondo, 1946), uno de los primeros locutores de la radio diocesana en euskera. Junto con ellos han distinguido a Pilare Baraiazarra (Meñaka, 1938) y a Juan Luis Goikoetxea (Mungia, 1947). 

Lontzo Zugazaga nació en Gamiz el año 1943. Tras su formación como seminarista, se ordenó el año 1968. Fue formador y profesor en el Seminario diocesano y desde el año 1974 hasta 1981 fue párroco en la iglesia Andra Mari de Gernika, servicio que compaginó como profesor de religión y euskera en el Instituto de la villa foral. Ejerció de profesor en los cursos de verano de Derio del Instituto Labayru (Actualmente Fundación Labayru). 

Fue vicario territorial de la V Vicaría (1976-1980) y profesor en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Ha sido párroco de la iglesia de San Juan de Sondika (1985-2000) y delegado de Catequesis de la Diócesis de Bilbao (1989-2007).

Vinculación con el euskera

Durante su trayectoria como presbítero Zugazaga ha estado siempre comprometido con la labor de traducción y adecuación de los libros litúrgicos al euskera. Se ha empeñado y ha empleado gran parte de su tiempo en amoldar los contenidos de los libros de catequesis y los de las celebraciones Eucarísticas a un euskera que «sin perder su gran riqueza, sea de fácil comprensión para la comunidad cristiana»

Ha formado parte del grupo de traductores de los materiales en euskera de las Diócesis del País Vasco y Navarra, sigue siendo miembro del equipo de traductores interdiocesano de los textos Litúrgicos y miembro del grupo `Euskal Baliabideak´ de la Diócesis de Bilbao, ha formado parte del grupo de traductores de la Biblia… Su trabajo en el cuidado y la difusión del euskera sigue siendo continuado, labor que ha compaginado durante los últimos años con su servicio de párroco primero y de colaborar después, en Andra Mari, de Getxo.  

Zorionak Lontzo!

Programa de la semana.