23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 La interculturalidad en la Azoka, de la mano de Labayru Fundazioa
07.12.2022
Hoy comienza la Durangoko Azoka

La interculturalidad en la Azoka, de la mano de Labayru Fundazioa

Labayru Fundazioak `Munduenea´ umeentzako ipuin-bilduma barria daroa gaur hasiko dan Durangoko Azokara. Sei eta hamar urteko umeentzako ipuin-bilduma da. 10 ipuin honeek Bizkaian bizi diran beste 10 kultura ezbardinetan dagoz jasota.
`Munduena Munduko ipuinen etxea´ es una colección de cuentos dirigida a niños y niñas de 6-10 años. Son 10 cuentos aportados por otras tantas personas de 10 culturas y lenguas diferentes que viven en Bizkaia. Labayru Fundazioa presenta este proyecto en la Azoka de Durango que comienza hoy y finaliza el próximo 11 de diciembre. Los cuentos se presentan en las dos lenguas, la original y en euskera.

Desde hoy hasta el 11 de diciembre se celebra la 57 edición de la Azoka de Durango. Labayru Fundazioa presenta una colección de cuentos infantiles en clave de interculturalidad y diversidad lingüística. Junto a los cuentos, en 10 idiomas, se incorpora también un audio para escucharlos a modo de audiolibro. Los diez idiomas que componen la colección son: árabe, catalán, chino, francés, gallego, portugués, rumano, urdu, wolof y yoruba.

Puente entre culturas

El objetivo del proyecto, tal y como señaló la directora de Labayru Fundazioa Igone Etxebarria, en la presentación es «que el euskera sea el puente entre las diferentes culturas«. La transmisión oral ha sido una característica común en todas las culturas, «mediante la cual se han perpetuado tanto su carácter como las costumbres a través de generaciones», subrayaron.

Nuestra sociedad es cada vez más diversa, convivimos con personas de otros lugares, con otras culturas y lenguas. «Una actitud de respeto favorecerá su integración», añaden desde Labayru Fundazioa.

Enrique Morente es el autor de las ilustraciones de los cuentos y la escritora Yolanda Arrieta se ha encargado de adaptar los textos en euskera.

Bizkaia Irratia también en la Azoka

Al igual que otros años, la actualidad de la Durangoko Azoka se podrá seguir a través de las ondas, ya que la emisora diocesana Bizkaia Irratia emitirá diariamente su programación desde Landako Gunea. El viernes pasado, recibió el reconocimiento del consistorio bilbaíno por su labor a favor del euskera.

Munduenea