18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Se presenta una película sobre Benito Ansola, el presbítero impulsor del cine en euskera
15.11.2021
En la sección `Bertoko Begiradak´ de Zinebi

Se presenta una película sobre Benito Ansola, el presbítero impulsor del cine en euskera

Jose Julián Bakedano conversa con Benito Ansola y revisa la filmografía de éste realizada entre los años 70 y el año 2000. El documental es una especie de clase magistral sobre el impulsor del cine en euskera y fundador de la Euskal Zine Bilera de Lekeitio. Benito Ansola cuenta a J. J. Bakedano los secretos de sus producciones más importantes: cómo hacía los guiones, cómo elegía los actores, cómo decidía las localizaciones, cómo montaba las películas —primero en celuloide—, cómo ponía el sonido y, finalmente, cómo grabaron en vídeo sus últimas películas. En 20 años produjo una veintena de películas, entre documentales y cortometrajes de ficción. La película dirigida por Josi Sierra, se presenta esta tarde, a las 18:00 h. en la sala BBK, en el marco del Zinebi.

Hoy Josi Sierra presenta un film centrado en el trabajo cinematográfico del presbítero. `El tesoro de Benito´ cuenta, en formato entrevista, algunos de los «secretos» de sus películas. Son  88 minutos grabados en castellano y subtitulados en euskera. 

La afición al cine del lekeitiarra Benito Ansola, -Don Benito, como es conocido en la localidad costera- viene de lejos. Su familia se tuvo que trasladar a vivir a Bilbao «cuando entraron los nacionales» y allí, con diez años, «lo único que nos entretenía eran las películas«, detalla. Solían ver sesiones dobles «normalmente vaqueradas» y las veían una y otra vez cuando en la capital «abundaban las salas de cine».

Ha dirigido y rodado varias películas y documentales para proyectarlos en el Festival pero, a pesar de ser un cinéfilo empedernido, ante todo, se siente «pastor» porque lo más importante en su vida «ha sido y es la labor del cura que ayuda y acompaña a sus vecinos en sus necesidades».

Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia

El año 2015 la Diócesis de Bilbao otorgó la I Mención Carmelo Etxenagusia y uno de los tres galardonados fue Benito Ansola. Junto a él se mencionó el trabajo de la etnógrafa Gurutzi Arregi a favor de la cultura inmaterial de Bizkaia y al periodista Félix García Olano, por su labor y servicio a la comunicación en Bizkaia. El impulsor de esta Mención Honorífica fue el anterior vicario general, Ángel Mari Unzueta, a quien se recordó ayer en Urkiola, Durango y Begoña en el primer aniversario de su fallecimiento. 

ver galería (2)
Benito Ansola, en su casa de Lekeitio con una cámara super 8.