26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Testimonios de jóvenes migrantes acogidos en Bizkaia: «O llegas o mueres»
13.11.2021

Testimonios de jóvenes migrantes acogidos en Bizkaia: «O llegas o mueres»

Hoy, la Iglesia de Bizkaia celebra la V Jornada Mundial de los Pobres instaurada por el Papa Francisco para la Iglesia Universal. En este contexto, desde la Diócesis de Bilbao se ha invitado a las parroquias y Unidades Pastorales a que organicen algunos encuentros con realidades de pobreza que tenemos al lado de nuestras casas, en nuestros barrios, cerca de nosotros. En algunos lugares se realizarán encuentros presenciales para escuchar, reflexionar y rezar sobre las situaciones que se plantean. Es un día adecuado para visibilizar y sensibilizar que "acoger" es mucho más que abrir las puertas. Desde el video que se ha elaborado para la ocasión y que hoy y mañana se presentará en varias parroquias, se muestra la situación de dos jóvenes migrantes que llegaron en patera al Estado y que ahora se sienten acogidos entre nosotros. El testimonio de una chica joven que ha vivido durante algunos años en la calle muestra la terrible situación en la que viven muchas veces algunas personas que no llegamos a ver. En las actividades que se realicen se solicita utilizar la etiqueta #1gara y subir fotos y videos a las redes sociales. Testimonios completos aquí

Hoy y mañana, en las casi 300 parroquias de Bizkaia se celebrarán las actividades organizadas en la Diócesis con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres. «La escucha, no juzgar, ponernos en la situación de la otra persona e intentar identificarte con lo que la otra persona pueda estar pasando, valorar lo que el otro siente…» son algunas de las claves que se deben poner en práctica a la hora de acoger de una manera adecuada tal y como señalan en el video Marta Ferrer, de la Acogida de Caritas San Ignacio y Luis Mari Vega, del proyecto Auzobizi, de convivencia con jóvenes migrantes.  

Otras actividades en torno a la Jornada

Caritas Bizkaia se hace eco y se suma a la Iniciativa Legislativa Popular mediante la cual se propone al Parlamento Vasco el debate y la aprobación de una ley que establezca una Renta Básica Incondicional como «derecho individual y equiparable a otros derechos básicos como la sanidad y la educación«. Esta petición se enmarca en la invitación que realiza por V año consecutivo el Papa para «salir al encuentro de los pobres allí donde estén«. Precisamente, el pontífice, en el encuentro mundial de movimientos populares que tuvo lugar el pasado 16 de octubre, pedía «el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo».

Por otra parte, Más de 50 artistas de “Cultura Km 0” unirán arte y solidaridad en el frontón de Dima, hpy sábado 13 de noviembre, a partir de las 18:30.  El objetivo, recaudar dinero para el proyecto `Elurra´, de Rekalde. Este programa está dirigido a la formación y posterior inserción laboral de madres de familias monoparentales. Caritas Bizkaia comenzó la iniciativa hace más de 30 años y acompaña, cada trimestre, a unas 300 personas.