18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Bizkaia Irratia recibe el premio Lauaxeta
04.12.2008

Bizkaia Irratia recibe el premio Lauaxeta

La emisora diocesana Bizkaia Irratia recibió anteayer en el palacio foral de la Diputación de Bizkaia el premio Lauaxeta de manos del diputado general, José Luis Bilbao. El galardón reconoce la contribución al euskera de la emisora que fue fundada hace 18 años y que emite íntegramente su programación en euskera vizcaíno. El acto estuvo enmarcado en la festividad de san Francisco Javier, día oficial del euskera y a él asistieron, además de su directora, Dorleta Alberdi, que recogió el premio, miembros del consejo de la emisora y profesionales de la misma que, además, transmitieron el acto en directo.

En el Día Internacional del Euskera, que este año conmemora también el Año Internacional de las Lenguas, La Diputación Foral de Bizkaia ha reconocido el trabajo de esta emisora de radio, que es la única que emite íntegramente en euskera desde Bizkaia. 
Dorleta Alberdi dedicó el premio al recientemente fallecido Carmelo Echenagusia obispo auxiliar emérito de la diócesis de Bilbao. Destacó, además, que hay que tener en cuenta el pasado y mirar hacia el futuro “la clave está en el uso, y los medios de comunicación tienen mucho que hacer y decir en este tema”. La Diputada de Cultura Josune Ariztondo resaltó la amplia oferta de Bizkaia Irradia, ya que es una radio para todos los públicos. Además a los que tienen pocas oportunidades de ‘vivir’ en euskera les recomendó escuchar Bizkaia Irratia al menos durante media hora al día. El Diputado General José Luis Bilbao subrayó el esfuerzo que ha hecho esta emisora para adaptarse a los nuevos tiempos, entre otros medios, a través de su página web: www.bizkaiairratia.com
Este galardón, fue instaurado por la Institución Foral el año 2005 con el objetivo de reconocer públicamente a aquellas personas, colectivos y grupos que se hayan distinguido por sus esfuerzos en la promoción, difusión y normalización del euskera. Ya el mismo nombre de esta distinción honorífica quiere rememorar la figura del gran escritor vasco Esteban de Urkiaga, más conocido por su seudónimo Lauaxeta. El sacerdote diocesano, Ander Manterola, hombre de reconocido prestigio por su incansable trabajo de investigación y difusión de la cultura vasca, fue el primer premiado por este Lauaxeta Saria al que le siguió, en 2006, la Comunidad de Los Pasionistas de Orue; la escritora Miren Agur Meabe fue la galardonada en el tercer Lauaxeta Saria 2007.

Dorleta Alberdi