Era un servicio que demandaban muchos oyentes enfermos o que no podían acudir diariamente a misa y escuchaban la emisión de Bizkaia Irratia. «Según los últimos estudios son cuatro mil los oyentes que conectan la misa a diario”, explica el director de la emisora diocesana, Javier Onaindia.
Desde el mes de septiembre, en el que se ha estado emitiendo la misa en euskera sólo durante los días en los que se celebraba en la basílica de Begoña, han sido muchos los oyentes que han solicitado la programación diaria. Durante este periodo, la Diócesis ha barajado varias posibilidades para poder ofrecer, desde una parroquia de Bizkaia, este servicio tan demandado.
“Nos parecía importante poder servir a la gente, que por diversas razones, tiene problemas para acudir a una iglesia y sin embargo, puede seguirla desde la radio”, explicó el vicario general, Ángel Mari Unzueta en la emisora. Aunque en algunas parroquias, monasterios o conventos hay misas a esa hora en castellano, no había ninguna diaria en euskera. En la basílica de Begoña se celebran misas en euskera los lunes, miércoles y viernes, a las nueve de la mañana y los sábados a la tarde. Los demás días de la semana “atendiendo a los fieles de la parroquia y a las numerosas personas que acuden desde otros lugares” se celebran en castellano. Ante esta realidad, se optó por adecuar un lugar en las oficinas del Obispado, desde el que se oficiarán y emitirán en directo las eucaristías los martes y los jueves para asegurar la emisión diaria.
“De momento, el único día en el que no ofreceremos el servicio será los sábados pero, por lo menos, las personas que quieran escuchar la eucaristía los días de labor y los domingos, podrán hacerlo de nuevo”, detalla el director de Bizkaia Irratia.
06.02.2014
Bizkaia Irratia vuelve a emitir la misa diaria
La emisora diocesana emitía la misa diariamente, en euskera, desde Begoña y Ondarroa. En septiembre, la parroquia de Ondarroa dejó de celebrar la eucaristía de las nueve, por lo que Bizkaia Irratia interrumpió su emisión de los martes, jueves y sábados. La Diócesis, ha apostado por seguir ofreciendo el servicio y, con este motivo, ha habilitado un espacio en las dependencias del Obispado desde el que se oficiarán y se emitirán las misas.