La fecha del 6 de enero de 1510 no es la más antigua documentada, de hecho, ya en la confirmación del fuero de 1372, consta la existencia de Sta. María de Uribarri, pero sí es una referencia significativa para esta comunidad que no ha querido dejar de conmemorar, no en vano es la fecha de la primera partida de bautismo conservada.
Por una parte, destaca Ana Moreno, feligresa de esta parroquia “todo un aniversario de júbilo para la comunidad parroquial: cinco siglos celebrando la Palabra, anunciando el evangelio y sirviendo, con mayor o menor acierto, en las necesidades de la sociedad de cada momento; señas de identidad de toda comunidad cristiana”. Por otra parte, -continúa- “cinco siglos que nos dejan un legado cultural y artístico de gran valor, patrimonio de todo el municipio. Hemos querido, por lo tanto, celebrar este cierre de aniversario en clave de punto de encuentro: así como las instituciones (Ayuntamiento y Diputación Foral), la población en general y la comunidad parroquial en particular compartimos el interés por preservar este monumento durangués tan significativo, compartimos igualmente intereses en otros terrenos en los que podemos colaborar estrechamente. En estos momentos, muy en especial, en combatir las situaciones de pobreza y marginación en nuestro municipio”.
Los coros Orfeón Durangués, Doinuzahar e Iurretako Korue, entonando al unísono el “Bostehun urte” (letra de Jose Mari Kortazar y música de Xabier Arana) ante una iglesia a rebosar, pusieron un hermoso y sentido punto y final a un intenso aniversario. “´Hermoso´, -resalta Ana Moreno-, porque la cadena no se ha roto y el mensaje de Jesús sigue vivo en la parroquia; y ´sentido´ porque muchos teníamos en mente a quien hasta hace poco ha sido nuestro párroco, Jose Mari Kortazar, impulsor entusiasta y creativo que nos enroló en la preparación de un DVD, un CD, un libro, una exposición… y nos ha dejado un rico legado. Para él todo nuestro cariño”, concluye.
17.01.2011
Broche de oro al 500 aniversario de Sta. María de Uribarri
La semana del 6 al 13 de enero se ha clausurado en Sta. Maria de Uribarri, de Durango, el 500 aniversario de la primera partida de bautismo, con una solemne misa, una conferencia sobre su retablo romanista, visitas guiadas y un concierto coral.