24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Buena acogida de Bidean y Betania
16.03.2009

Buena acogida de Bidean y Betania

En febrero, se presentó “Bidean”, una propuesta de ruta de oración personal y grupal para Cuaresma y Pascua, dirigida a jóvenes y adultos. Este material, que puede adquirirse en la librería diocesana, Jakinbide, está siendo, a juicio de sus promotores útil y teniendo buena aceptación. Ha sido elaborado por los sacerdotes diocesanos Fernando Allende, Juan Mari Lechosa y Javier Oñate a petición de la comisión de recursos para la transmisión de la fe y se han editado cerca de mil ejemplares en euskara y castellano.

“En la Carta de Cuaresma de este año 2009, se invitaba a que, junto a la lectura de la Palabra de Dios, se pudiesen llevar a cabo aplicaciones prácticas de diverso signo como, por ejemplo, el ejercicio de lectio divina a partir del evangelio del domingo. Para esta tarea es muy apropiado el cuaderno Bidean.”, señala Javier Oñate uno de los promotores de este material que se ha editado en el marco del III Plan Diocesano de Evangelización.
En “Bidean” se recogen como punto de partida los evangelios de Cuaresma, Semana Santa y Pascua de los diferentes ciclos litúrgicos. “Son 16 textos en total y se prestan tanto al ejercicio personal como comunitario, lo cual los convierte en muy adecuados para los encuentros cuaresmales y para el tiempo pascual. Creo que está resultando un buen recurso de oración para jóvenes y adultos.” 
Al mismo tiempo que se presentó este material, vio la luz una reedición del cuaderno Betania, propuesto por la Pastoral Vocacional, dirigido sobre todo a jóvenes, que trata de alentar la oración personal acompañada, partiendo de textos bíblicos y proponiendo pasos concretos para su meditación y aplicación a la vida. Este material está disponible en el Secretariado Diocesano de Juventud (94 479 56 25).