28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Cáritas acompaña a las personas sin hogar alojadas en la Casa cedida por la Diócesis de Bilbao
06.04.2020
Entrevista a Carlos Bargos, director de Cáritas diocesana Bilbao

Cáritas acompaña a las personas sin hogar alojadas en la Casa cedida por la Diócesis de Bilbao

Hoy, el director de Cáritas diocesana Bilbao ha sido entrevistado en Radio Popular-Herri Irratia sobre las acciones que está llevando a cabo la entidad en este tiempo de pandemia. Carlos Bargos ha ofrecido datos en torno a algunos proyectos que se están llevando a cabo junto a las instituciones públicas. Uno de ellos es el orientado a las personas sin hogar del Ayuntamiento de Bilbao. Tras una estancia temporal en los polideportivos municipales, se ha buscado una ubicación más adecuada para ellas en este tiempo de confinamiento. Desde la semana pasada, 25 personas sin hogar están instaladas en la Casa de Espiritualidad de Begoña, de la Diócesis de Bilbao. El grupo está acompañado continuamente por un equipo de Cáritas que atiende sus necesidades psicológicas, médicas etc. Entrevista completa aquí. 

¿Qué está haciendo Cáritas diocesana Bilbao?

Nos hemos tenido que transformar. Este momento ha provocado un nivel de adaptación y alternativas y la activación de medidas urgentes. Hemos adelantado y doblado las ayudas económicas a las familias. El voluntariado se ha alejado físicamente, pero hemos descubierto nuevas formas de vinculación. Estamos viendo cómo se está revolucionando el mundo de las relaciones.

Uno de los proyectos nuevos es el de la Casa de Espiritualidad de Begoña. 

Tenemos a 25 personas sin hogar alojadas en la Casa cedida por la Diócesis de Bilbao. Ha habido un equipo que inmediatamente se ha volcado para acompañarlas. Estamos teniendo un conjunto de experiencias muy emocionantes de solidaridad que nos están manteniendo a un nivel de intensidad muy grande, pero también con un nivel de apoyo que es espectacular.

En un momento dado el Ayuntamiento de Bilbao situó en polideportivos de Bilbao a las personas que viven en la calle. Era complicado sostener a 50-60 personas en esa ubicación. Finalmente se han conseguido albergues o residencias más pequeñas para ellos. Una residencia de Siervas en el Campo Volantín y en Begoña otra para 25 personas. En la Casa hay un equipo que atiende 24 horas con apoyo psicológico, acompañamiento, medicación.

La solidaridad no cierra, ¿verdad?

Estamos recibiendo un aluvión de impulsos y apoyo. Estamos optimizando los recursos y preparando la salida de esta crisis social y económica que va a afectar a los más débiles. Cuando pase esta ola de urgencia sanitaria se van a encontrar con una situación dramática. Estamos previendo las acciones de aquí a dos meses. Analizamos lo que va a ocurrir a ese 12% de la población de personas que ya lo estaban pasando mal y no podemos saber cómo van a quedar.  Nos hemos dado cuenta que hemos tenido que salir al paso de situaciones y ahora surgen nuevas situaciones: personas que ejercen la prostitución, las personas privadas de libertad…

¿Hay algún rayo de esperanza?

Pongo en valor esa naciente necesidad de vínculo, cuidado, de necesidad de abrir la ventana a la esperanza. 1.700 personas voluntarias en Guztion Artean. Muchas voluntarias en `Uste on´ para acompañamiento telefónico, alianzas y coordinación entre las instituciones públicas y privadas…

Imagen de la Casa de Espiritualidad de Begoña