26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas atendió a casi un millón de personas en 2010
07.07.2011

Cáritas atendió a casi un millón de personas en 2010

Cáritas sacó ayer a la luz el “VI Informe del Observatorio de la Realidad” en el que se constata que el número de respuestas ofrecidas en todo el Estado se ha disparado en los cuatro últimos años, al pasar de 400.000 personas atendidas en 2007 a 950.000 en 2010. La gran mayoría de los casos atendidos son familias (74%), mientras que las personas solas representan la cuarta parte (24%).

Prueba de que la crisis sigue causando un grave impacto en los ciudadanos más vulnerables es el hecho de que del cerca del millón de personas atendidas por Cáritas en sus centros de Acogida, unas 300.000 acudieron por primera vez a Cáritas. Se trata, como explicaba ayer el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, en la presentación del Informe, de “personas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza o de la integración a la vulnerabilidad, afectadas principalmente por el paro creciente”.
Perfil de los demandantes
El perfil mayoritario de quienes acuden en demanda de ayuda urgente es el de personas que han perdido su empleo como consecuencia de la crisis, y que si en los primeros momentos de esta comenzaron siendo desempleados “recientes”, han pasado ahora a ser parados de “larga duración”.
En este sentido, cabe afirmar –como subrayó en la presentación Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de estudios de Cáritas- que “en 2010, además de asistir a la consolidación de las nuevas pobrezas que emergieron en los años 2008 y 2009, comienza a constatarse la ‘cronificación’ de situaciones sociales de precariedad debido al largo período de permanencia en situación de desempleo”. En la actualidad, los datos del Informe indican que la pérdida de empleo está afectando cada vez más a personas más formadas, con estudios y amplia experiencia laboral.
En el perfil de las personas atendidas por Cáritas destacan también el porcentaje de familias jóvenes, encabezadas por cónyuges de entre 20 y 40 años de edad, con uno o dos hijos pequeños, así como jóvenes desempleados en busca del primer empleo, los parados de más de 45 años y las mujeres solas con cargas familiares -generalmente no compartidas- y con problemas de conciliación entre vida familiar y laboral.
Estrategias de subsistencia
Un aspecto destacable de este Informe es la confirmación de cómo las personas y familias están desarrollando diversas estrategias de subsistencia para afrontar los efectos de la crisis, como son, por este orden, el apoyo desde la familia, el trabajo en actividades de economía sumergida y la búsqueda de apoyo y ayuda en las organizaciones sociales.
Derivación desde los servicios sociales públicos
Otro dato aportado por el VI Informe, que ya se recogía en informes precedentes, es el fenómeno de derivación de personas hacia los centros de Cáritas desde los servicios sociales públicos. En concreto, el 67% de las personas que acuden a Cáritas vienen derivadas desde éstos servicios.
El  87% de las Cáritas Diocesanas manifiesta que con su acción están supliendo a las Administraciones públicas a la hora de responder a muchas de las necesidades básicas de las personas excluidas.

Sebastián Mora