Al igual que durante el curso escolar, en agosto también, la atención que requieren las personas es una prioridad para las entidades sociales de Iglesia. Por tanto, mantienen activos los mecanismos necesarios para atender a las personas más vulnerables durante el periodo estival.
A lo largo del año, aquellas personas que requieren de la atención de Caritas Bizkaia, deben acercarse al punto de acogida más próximo al domicilio y durante los meses de julio y agosto, se sigue ofreciendo este espacio en la sede ubicada en Bilbao (Ribera 8).
Una vez pasados los meses de verano, las familias retornarán a sus acogidas de referencia y continuarán sus itinerarios de acompañamiento desde allí.
Haran Zentroa, un espacio para personas sin hogar
En Bilbao, Caritas Bizkaia mantiene abierto en esta época estival el centro ubicado en Sabino Arana. Se trata de un lugar donde además del comedor social, se prestan otros servicios: lavandería, duchas… y el centro de día. Es un lugar de referencia para las personas en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, las personas usuarias, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, cuentan también con asesoramiento para poder iniciar un proceso social acompañado.
Datos de atención durante el 2022
El año pasado, la entidad eclesial acompañó a un total de 11.922 personas, la mayor parte mujeres, en 240 proyectos. Se realizó una inversión social en ayudas económicas por valor de 3 millones de euros. El principal `rostro´ de las personas acompañadas es el de una mujer con menores a su cargo, infancia y juventud y personas migrantes. Para llevar a cabo esta tarea Caritas Bizkaia ha contado con el apoyo de más de 1.800 personas voluntarias, alrededor de 200 de nueva incorporación y 4.400 personas socias o colaboradoras.
En septiembre, cambio en la dirección de Caritas Bizkaia
Elena Unzueta Torre ejercerá como nueva directora de Caritas Bizkaia a partir de septiembre. Natural de Zalla y socióloga, es miembro del Consejo Pastoral Diocesano. El que ha sido director de la entidad eclesial hasta mayo, Carlos Bargos, se ocupará de la responsabilidad de la Secretaría General y la Dirección del Secretariado para el Laicado, en el Obispado de Bilbao. El Secretario General vigente, Juan Manuel Seco, desempeñará la responsabilidad de Bienes Inmuebles, un ámbito estratégico que se refuerza con ésta nueva estructura.