22-04-2024 Lunes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 «Creemos en los vínculos fuertes, no en redes que se conectan y desconectan a voluntad»
04.08.2023
El obispo subraya en Lisboa la importancia de los vínculos

«Creemos en los vínculos fuertes, no en redes que se conectan y desconectan a voluntad»

En la jornada de hoy de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Portugal, el obispo de Bilbao ha presidido la eucaristía tras la catequesis que ha impartido con una reflexión sobre la misericordia. En la misa, que han concelebrado algunos de los presbíteros y diáconos que han acompañado a la juventud de Bizkaia a Lisboa, Joseba Segura ha recordado al cura de Ars en su día. Ha hablado sobre su sencillez, su vida austera y su gran corazón. Se ha referido a la importancia de los vínculos que van más allá de las redes "que se conectan y desconectan a voluntad". Otro día intenso para el grupo de la Diócesis de Bilbao que ayer, tuvo la oportunidad de participar en la misa presidida por el Papa.

Hoy, en la Jornada Mundial de la Juventud, el obispo ha hablado de redes y de vínculos y de la importancia de crear relaciones fuertes. Se ha referido a San Juan María Vianney, al patrón del clero, en su día. Le ha definido como una persona humilde y de «gran corazón, que servía a las personas acogiéndoles con cariño y estableciendo vínculos con ellas». Una persona «sencilla y austera» que se convirtió en una referencia de su época. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de los vínculos en las comunidades y en la sociedad «porque- ha proseguido– los cristianos no creemos en redes, no creemos en conexiones que se conectan y desconectan a voluntad, creemos en vínculos«.

Presbíteros en Portugal
Algunos de los presbíteros que han concelebrado con el obispo

Referencia a la Laudato si´

El prelado, en su homilía se ha referido a la invitación que realiza el Papa en la encíclica sobre ecología integral a vivir de una manera diferente. «Porque uno ha descubierto que muchas de las cosas que ofrece este mundo no son necesarias porque no son centrales, porque no son críticas para poder alimentarnos espiritualmente y crecer en las cuestiones importantes».

Ha terminado su homilía subrayando que «vida significa entrega y la construcción de relaciones fuertes».

Testimonio en Radio Popular-Herri Irratia

Inés Alonso Artiach, es una de las jóvenes que ha viajado con el grupo de la Diócesis de Bilbao. En una entrevista realizada en la emisora diocesana, Radio Popular-Herri Irratia ha destacado que han tenido la oportunidad de conocer a otros peregrinos del mundo. “Hemos tenido la ocasión de conocer y compartir con personas de Minnesota, de Austria o de Kenia”. Se ha referido al encuentro con el Papa de ayer que ha calificado de «impresionante». Esta tarde, el grupo de la Diócesis de Bilbao, participará en el Vía Crucis que tendrá lugar en el parque Eduardo VII, de 18:00 h. a 19:30 h.

Álbum de fotos de la jornada de ayer y de esta mañana

JMJ 3 agosto

Crónica en Bizkaia Irratia

Bittor Madariaga, de Pastoral de Juventud, en la entrevista que le han realizado esta mañana en Bizkaia Irratia ha comentado que «ya están notando el cansancio» sin embargo, están ilusionados con las actividades diarias programadas. Respecto al encuentro de ayer con el papa, lo ha calificado como «muy cercano» y directo, «ya que su mensaje nos tocó el corazón». Aitana Pérez (Parroquia de la Peña) y Goizalde Chelis (Mungia) han ofrecido también su testimonio en la emisora diocesana. Ambas han calificado estas jornadas como «intensas y especiales, en las que han tenido la oportunidad de conocer a jóvenes de todo el mundo».

Imagen de la celebración de hoy con el grupo de la Diócesis de Bilbao