20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Cultura 5 El armonio más antiguo de la península revive hoy en Arratzu
05.08.2023
De la mano del ciclo `Urdaibaiko organoak´

El armonio más antiguo de la península revive hoy en Arratzu

El ciclo de conciertos en las iglesias de Busturialdea, `Urdaibaiko organoak´ comienza los recitales del mes de agosto en la población de Arratzu. Allí se encuentra el armonio más antiguo de la península ibérica, que se toca solo en ocasiones especiales como la de hoy. La cita es a las 20:00 h. en la iglesia Santo Tomás. El organista Oliver Schmitt estará acompañado por Gentzane Fernández (pandero), Ander Trabadua (trikitixa) y Alberto Marcos (alboka).

El armonio de Arratzu, es un ejemplar único en la península ibérica. Desde que el organista local Juan Bilbao, dejara de tocar el instrumento debido a su avanzada edad, solo suena en ocasiones especiales. El encargado de sacarle sus mejores notas hoy será el organista Oliver Schmitt.

Oliver Schmitt
Oliver Shmitt tocará hoy en Arratzu en el marco del ciclo `Urdaibaiko organoak´

El concierto comenzará a las 20:00 h. pero antes, a las 19:40 h, en el pórtico de la iglesia, el pandero, la trikitixa y la alboka, quienes acompañarán posteriormente al organista, recibirán al público asistente.

Oliver Schmitt

Olivier SCHMITT es titular del órgano Dalstein-Haerpfer «Opus 100» (clasificado monumento) de la iglesia Saint-Martin de Hayange (Francia). Además del órgano, es un apasionado del armonio y, en particular, del armonio artístico y de su repertorio de concierto.

Mañana, concierto en Busturia

El concierto de mañana se celebrará en la iglesia Andra Mari de Axpe-Busturia. El organista Benantzi Bilbao, organizador del ciclo, será quien toque el instrumento. Le acompañarán en el recital el contratenor Mikel Uskola y `Eingo Taldea´ con la trikitia, el pandero, la alboka y el bombo. La cita será a las 20: 00 h.

Benantzi Bilbao y Mikel Uskola
Benantzi Bilbao y Mikel Uskola, mañana en Busturia
Juan Bilbao tocando el armonio de Arratzu.