18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 `Urdaibaiko Organoak´ inicia el mes en Arratzu y Busturia
06.08.2022
Conciertos hoy y mañana

`Urdaibaiko Organoak´ inicia el mes en Arratzu y Busturia

Arratzun eta Busturiako Axpe auzoan, izango dira `Urdaibaiko Organoak´ zikloaren kontzertuak astegoien honetan. Gaur, iluntzeko zortziretan Esther Ballesteros sopranoak eta Jesus Perez, organo joleak eskainiko dabe hilabete honetako lehenengo emonaldia Santo Tomas eleizan. BIhar, ordu berean, Paolo Bougeaten txandea izango da Andra Mariaren tenpluan. Aurton, kontzertuak ez eze, bisita gidatuak be antolatu dabez eratzaileek. 
Hoy a las 20 h. volverá a sonar el harmonium más antiguo de la península ibérica. Se encuentra en Arratzu, en la iglesia de Santo Tomás. El organista Jesús Pérez se encargará de la parte instrumental y la soprano Esther Ballesteros, de la voz. Una manera sobresaliente para iniciar la segunda tanda del ciclo de conciertos `Urdaibaiko Organoak´, que se inició en julio. Este mes de agosto además de las localidades mencionadas recalará también en Murueta (13 de agosto) y Mundaka (15 de agosto).

El primer concierto del ciclo Urdaibaiko Organoak se celebró en Mundaka el pasado 16 de julio. Finalizará también en la misma localidad costera el día de la festividad de la Asunción de María.

Hoy sonará un armonio de 1850

El instrumento que se encuentra en el coro de la iglesia de Arratzu revivirá hoy de nuevo. Se trata de un ejemplar único en la península Desde que el organista local Juan Bilbao, dejara de tocar el instrumento debido a su avanzada edad solo suena en ocasiones especiales. La oportunidad de hoy, por lo tanto, es extraordinaria. La responsabilidad recaerá en el organista oriundo de Zaragoza, Jesús Pérez quien tiene una contrastada relación con este tipo de instrumentos.

Pérez ha promovido la restauración de grandes armonios, instrumentos históricos, como el Dumont Lelievre de Illueca y el Chistophe Etienne de la Catedral de Huesca, (uno de los escasos instrumentos con registro de percusión).

Le acompañará la soprano Esther Ballesteros quien se encuentra actualmente realizando el Grado Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Aragón.

Mañana, en Axpe

La iglesia Santa María de Axpe (Busturia) albergará el segundo concierto del mes. El organista y clavecinista Paolo Bougeat ofrecerá un programa variado con música compuesta en los s. XVI-XVII-XVIII y alguna propia.

El ciclo Urdaibaiko Organoak proseguirá el próximo 13 de agosto en Murueta con una actuación especial que combina música y poesía, con el organista y organizador del ciclo Benantzi Bilbao y el actor Patxo Tellería.

Benantzi Bilbao, organizador del ciclo, tocando el armonio de Arratzu