25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 La singular historia de la fotógrafo pionera del País Vasco
07.08.2022
Eulalia de Abaitua fue una mujer que rompió moldes en su tiempo

La singular historia de la fotógrafo pionera del País Vasco

Abuztua argazkiaren hilabetea da. Horren harira, Euskalerriko lehenengo emakume argazkilaria izan zan Eulalia de Abaituaren barri dakargu. Eleiz Artxiboak Alkarren Barri aldizkarian 2022. urte honetan zehar egiten dauan kolaborazinoan aurkitu daiteke informazino zehatzagoa. 
El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, el cual permitiría capturar una imagen a través de un proceso químico. A partir de este hito, agosto es el mes de la fotografía y concretamente, el 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía. Con este motivo, recuperamos una colaboración del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB) , lugar donde se conserva la partida de nacimiento de Eulalia de Abaitua. Rompió moldes en su tiempo y gracias a sus reportajes gráficos "levantó acta de la vida de Begoña o del Valle de Arratia", tal y como recoge en su biografía Maite Jiménez Ochoa de Alda.   

Eulalia de Abaitua es la primera fotógrafa de la que tenemos noticia en el País Vasco. El Museo Vasco de Bilbao conserva una colección de sus fotografías. Las imágenes se dividen en tres grupos según su temática: vida privada, viajes y mundo tradicional y urbano. Instaló en el sótano de su casa un laboratorio fotográfico. Le pusieron el nombre de María Elvira Juliana de Abaytua Allende Salazar. Nació en Bilbao el 25 de enero de 1853.  Fue bautizada en la parroquia de San Nicolás de Bari, de Bilbao, con el nombre de Maria Elvira Juliana, aunque pronto empezaron a llamarle con el nombre de Eulalia que era el de su madre que falleció poco después de nacer ella.

Partida de nacimiento de Eulalia de Abaitua
Partida de nacimiento de Eulalia de Abaitua que se conserva en el Archivo Histórico

Datos biográficos de Eulalia de Abaitua

Estudió en Barcelona y se casó en Liverpool con  el ingeniero civil Juan Narciso de Olano y Picavea de Lesaca.  En torno a 1878 el matrimonio regresó a Bizkaia, instalándose en Begoña, en un chalet construido, llamado Palacio del Pino en la zona oeste de los terrenos de los Olano (que actualmente  es una clínica privada de oftalmología).

La fotografía fue su pasión y sus imágenes son un referente para conocer la vida y las gentes de finales del XIX y principios del XX en el País Vasco.

Mujeres vascas de 1900
Fotografía sacada por Eulalia de Abaitua que se conserva en el Archivo del Museo Vasco

Cuando murió su esposo en 1909 y repartida la herencia, Eulalia Abaitua dividió los terrenos de su casa en tres parcelas. La superior se la entregó a su hija Mª Concepción y José Mª Urquijo. Ambos, padres de familia numerosa, edificaron en 1910 una residencia de grandes proporciones que es la actual Casa de Ejercicios de la Diócesis de Bilbao. En la parcela inferior residieron Carlota y Carlos Mª de Orue, en el chalet de estilo neo-vasco, obra del arquitecto Manuel María Smith Ibarra. A día de hoy, el edificio está adscrito al Instituto Social de la Marina.

En la parcela central que conformaba el palacio del Pino, siguió residiendo Eulalia Abaitua con sus otros dos hijos. En 1941 se trasladó a un piso de la calle Gran Vía de Bilbao.  Falleció el 16 de septiembre de 1943.  

Eulalia Abaitua descansa en paz en el panteón familiar Olano-Abaitua, en el cementerio de Begoña.

Eulalia de Abaitua