25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Empieza la cuenta atrás para la gran festividad de la Virgen
05.08.2022
Hoy se revestirá a la Amatxu de Begoña y mañana comenzará la Novena

Empieza la cuenta atrás para la gran festividad de la Virgen

Gaur iluntzean ipiniko deutsie Begoñako Amatxuri abuztuaren 15erako jazten jakon arropa zuria. Bihar, zapatuz, hasiko dira Amabirjinaren eguneko bederatziurrenak Bizkaiko eleizetan. Ezagunena eta jenterik gehien erakarten dauana Bizkaiko herri guztietatik Begoñakoa izaten da. Izan be, Amatxu da Bizkaiko zaindaria. Aurton, pandemia aurreko sasoietako moduan goizaldeko lauretan ospatuko da lehenengo mezea eta orduro egongo dira mezak 13ak arte goizez. Eguerdiko hamabietan on Joseba Segura gotzaina izango da meza burua. Arratsaldez, bostetatik gaueko bederatziak arte egongo dira mezak. Azkenekoan Salbea abestuko da.
Mañana comenzará la Novena de la festividad de la Asunción de María, del próximo 15 de agosto. Las misas en el santuario de Begoña se celebrarán a las 11:00 h. y a las 19:00. Con motivo de la solemnidad, hoy, se llevará a cabo un ritual que se perpetúa desde comienzos del s. XVI: revestir a la Amatxu con el manto blanco correspondiente a este tiempo litúrgico. El de terciopelo rojo se utiliza en Pentecostés y el azul, el día de la Inmaculada Concepción. Este año, vuelve la normalidad al santuario de Bizkaia que recibe el mayor número de fieles. La primera misa del día 15, se celebrará a las cuatro de la mañana. Tras dos años de aforos reducidos por la pandemia, se espera la presencia de miles de peregrinos en la basílica.

Recuperada la normalidad en las fiestas litúrgicas de nuestro entorno, la festividad de la Virgen se presenta este año 2022 con todo su esplendor. Uno de los lugares más emblemáticos para celebrar la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora en Bizkaia es sin duda el santuario de Begoña.

Fieles de todos los rincones del territorio se acercarán este 15 de agosto a rezar a los pies de la patrona. Algunos llegarán a pie, saliendo a la madrugada y participando en la primera misa del día, a las cuatro de la mañana. Otros muchos, querrán escuchar el mensaje del obispo, que presidirá la misa de las 12 h. y que se emitirá en directo desde esta página web. La última misa del día, se celebrará a las 21 h. y se cantará la Salve.

Misas desde la víspera

El 14 de agosto, víspera de la festividad se celebrarán dos misas por la tarde en Begoña: a las 18 h y a las 19 h. Al día siguiente habrá eucaristías cada hora comenzando a las 4 de la mañana hasta las 13 h. La jornada de la tarde comenzará a las 17 h.

Otras actividades en torno a la Amatxu

Tal y como informábamos en esta página la Hermandad de Begoña, que acompaña a la parroquia en las festividades más importantes, se adelantará a la celebración del 15 de agosto con una procesión náutica. «Es una manera de acercar a la Amatxu a todas las personas que el día de la festividad de la Virgen no puedan estar en Begoña», detallaba en la rueda de prensa que ofreció Javier Diago, vicepresidente de la asociación. La peregrinación por la ría se celebrará este próximo domingo 7 de agosto. Zarpará en Santurtzi y finalizará en Bilbao.

Imagen de la Amatxu revestida en agosto del 2021