29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Caritas Bizkaia presenta el cuento de la niña Soraya, para desmontar estereotipos y prejuicios
03.11.2020

Caritas Bizkaia presenta el cuento de la niña Soraya, para desmontar estereotipos y prejuicios

Caritas Bizkaia ha presentado hoy el cuento ‘Las inquietudes de la princesa Soraya´, primer número de su colección de relatos Ahotsak para la educación en valores. El acto ha tenido lugar con la presencia del Director de Cáritas Bizkaia; Carlos Bargos, así como del autor del cuento, Seve Calleja y el ilustrador del mismo; Kike Infame. También ha participado en el acto Ignacio Rodríguez Puertas, Director General de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, quien ha procedido a su clausura. El proyecto forma parte de la estrategiaArgi Ibili. No te encalles’ que Caritas Bizkaia impulsa desde el 2012 con el objetivo de desmontar estereotipos y prejuicios sobre la población inmigrante.

Caritas es miembro desde sus inicios de la red ZAS, » Zurrumurruen aurkako Sarea- Red vasca Antirumores», la primera Red Estatal donde trabajan unidas de una forma coordinada Entidades Sociales y Administraciones públicas, con un mismo fin: desarrollar una estrategia de sensibilización social para prevenir la discriminación y la xenofobia, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad cultural.

 “Soraya es una niña fantasiosa a la que sus mayores cuentan cuentos de reyes y princesas en los que ella se quiere ver reflejada. Y lo hace saltando de los cuentos que le leen en casa a su ámbito escolar, sintiéndose princesa poderosa e invitando a su cuadrilla a cazar cuantos rumores ven que muerden y ensucian el ambiente como dañinos carramarros” así traslada su autor Seve Calleja el argumento del cuento cuyos derechos ha cedido gratuitamente a Caritas Bizkaia, entidad a la que se vincula desde el voluntariado.

 “Lo más importante de este cuento no es esta presentación, sino el viaje que inicia por centros educativos, proyectos de infancia de Cáritas, redes sociales, familias… Lo más importante de este proyecto se encontrará en cada niño y niña que lea este cuento, interiorice su mensaje y crea firmemente que otro mundo sí es posible” afirmaba Carlos Bargos, director de Caritas Bizkaia en la presentación.

Por su parte, Ignacio Rodriguez Puertas, Director General de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, ha expresado la firme apuesta de su equipo por seguir apoyando este tipo de iniciativas que luchan por erradicar los rumores que impiden una sana convivencia democrática y fomentan el odio al diferente. ‘Las inquietudes de la princesa Soraya’ ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia quien reconoce el trabajo desarrollado estos años tanto por Caritas Bizkaia como por ZAS Zurrumurruen aurkako Sarea- Red vasca Antirumores en este campo.

ver galería (2)
El director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos en la presentación (Foto. Ángel Erezuma)