26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Testimonios de víctimas, en la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM)
03.11.2020
Como educadoras de la paz y la reconciliación

Testimonios de víctimas, en la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM)

Con motivo de la proximidad de la celebración del Día de la Memoria (10 de noviembre) y del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) acoge el testimonio de las víctimas y la memoria reciente de la violencia en Euskadi. El pasado 29 de octubre, la viuda de Jesús María Pedrosa, concejal de Durango asesinado por ETA, ofreció su testimonio al alumnado en el marco del programa Adi Adian impulsado por el Gobierno Vasco.

Mas de 150 alumnos y alumnas de los grados de Educación Primaria e Infantil de la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) están participando del programa ADI ADIAN, en el marco del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. La actividad que ese realiza en las aulas, tiene como objetivo “generar espacios de diálogo a partir de la experiencia de las victimas”. De este modo, se quiere realizar un acercamiento a la historia reciente y reconocer “el sufrimiento”, contribuyendo a “la deslegitimación social de la violencia” y a la construcción “de la paz y la convivencia”.

Con el impulso del área de pastoral del centro, se desarrolla a lo largo de tres sesiones. En la primera, profesorado de BAM y el responsable de Paz y Reconciliación de la diócesis de Bilbao, Galo Bilbao se realiza una contextualización histórica y ética desde la perspectiva de los Derechos Humanos. En la segunda sesión, el alumnado escucha el testimonio de una víctima y finalmente, se recogen los ecos para aplicarlos a nivel personal y como maisus y andereños del futuro.

Testimonio de Mª Carmen Hernández

El 29 de octubre, Mª Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal de Durango asesinado por ETA el 4 de junio de 2000, compartió con el alumnado su testimonio. Recordó los años en los que vivió la violencia de persecución y asesinato de su marido, su “dolor y sufrimiento”, y su “esfuerzo por contribuir a construir una sociedad en paz”. En su testimonio valoró  positivamente los “encuentros restaurativos” y los  “encuentros con familiares de víctimas de otros perpetradores”. Señaló que “conocer sus historias de sufrimiento le ayudó a dejar los estereotipos, empatizar con ellas y reconocer que a todas les une el mismo dolor”.

El alumnado y profesorado participante agradecieron la generosidad de Mª Carmen por compartir su testimonio de dolor y superación. Un testimonio de un gran impacto pedagógico en la “deslegitimación de la violencia y en el valor del derecho a la vida y los derechos humanos”.

Galo Bilbao (Paz y Reconciliación), Mª Carmen Hernández (víctima) y una trabajadora de Bakeola