26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas y el Centro Formativo Otxarkoaga, unas de las entidades seleccionadas en el Global Innovation Day
02.11.2020

Cáritas y el Centro Formativo Otxarkoaga, unas de las entidades seleccionadas en el Global Innovation Day

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha seleccionado cinco propuestas innovadoras para mostrar en el Global Innovation Day 2020, que ha tenido lugar esta mañana en Donostia. Se trata de experiencias de innovación que han resuelto con éxito una situación de crisis. Los proyectos liderados por el restaurante Akelarre, Alfa Hogar, SDA Factory, el Centro Formativo Otxarkoaga y Cáritas Bilbao han sido los casos prácticos elegidos entre el centenar de propuestas recibidas por Innobasque para participar en el acto, que abrirá la XX Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi.

Han sido diversas las propuestas de empresas vascas que han innovado para ofrecer soluciones al mercado capaces de combatir al virus de la COVID-19.

El proyecto del Centro Formativo Otxarkoaga es un modelo de innovación social y educativa, un ejemplo de integración de jóvenes en situación de calle acompañados por Cáritas y con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco. Gracias al programa Auzobizi, 250 chicos y chicas continúan su proceso formativo a pesar de haber cumplido los 18 años, evitando así que caigan en la marginalidad.

El personal del centro detectó que estos jóvenes llegaban a clase en condiciones deplorables, llegando a quedarse dormidos en el aula. Además, constataron que si abandonaban los estudios quedaban desamparados y a merced de una vida al margen del sistema, convirtiéndose en un problema social

El centro cambió la mirada y enfrentó el problema desde una perspectiva global: colaboró con otros agentes sociales y sistematizaron una red que sostiene a estos chavales, más allá de la formación reglada. Así, han estructurado un programa de centros habitacionales para ayudarles a hacer el tránsito a la vida adulta y creado un sistema de ayudas de comedor, transporte y ropa, haciendo un seguimiento posterior a través de un mediador, un exalumno como ellos, que les ayuda a gestionar sus carencias emocionales.

Además de lograr que este colectivo no abandone sus estudios, han creado itinerarios formativos adecuados a la realidad empresarial vasca, orientados a la industria 4.0, gracias a la coloración de organizaciones empresariales. El objetivo es lograr una rápida incorporación al mercado laboral, ya que estos jóvenes tienen la necesidad de enviar dinero a sus familias en sus países de origen, urgencia que les impulsa precisamente a abandonar sus estudios

Envío de dinero a móviles, para las personas en situación de vulnerabilidad

Ante la imposibilidad del contacto presencial y de hacer llegar ciertas ayudas durante el confinamiento a muchas personas altamente vulnerables, Cáritas Diocesana de Bilbao ideó una solución. Habilitaron canales de contacto y medios no presenciales para hacer llegar a estas personas, con seguridad y transparencia, recursos para su subsistencia. Se trata de gente que en muchos casos carece incluso de cuenta bancaria, por lo que, en colaboración con el Gobierno Vasco y organizaciones del Tercer Sector usaron Hal Cash, una app para el envío de dinero a móviles. De este modo, han podido seguir ofreciendo sus programas a familias y personas en situación de gran precariedad. La tecnología ha permitido a Cáritas realizar una trazabilidad de los recursos asistenciales y garantizar que llegan a aquellos que más lo necesitan, no dejando a nadie atrás. Esta innovación queda implementada en el sistema de dotación de ayudas económicas de Caritas, suponiendo no sólo un canal de ayuda económica sino de acompañamiento y escucha a través de la tecnología móvil.

ver galería (3)
Los jóvenes con su educador, Luis Mari Vega