Desde Caritas Bizkaia dan cuenta del envío de una segunda partida económica a las zonas afectadas por la DANA. En total, la entidad eclesial ha enviado alrededor de 270.000 € gracias a las aportaciones realizadas en el territorio.
Destino de los fondos
Tras una primera fase de impacto y rescate centrada en dar respuesta rápida para salvar vidas, infraestructuras y acceder a las zonas más dañadas, se ha iniciado una segunda fase de respuesta a la emergencia. Ahora, se están evaluando los daños y las necesidades de las personas afectadas. A la vez que se está respondiendo a la situación del momento, se están diseñando propuestas a tres años vista. Se detecta la fatiga de las personas implicadas en ayudar y dar respuesta, así como el impacto psicológico, cada vez más visible, en la población afectada.
Cáritas está actuando en las zonas afectadas a través de los equipos de profesionales y voluntariado que ya existían en el territorio y en coordinación con la Generalitat para gestionar tareas y recursos de manera eficiente. Asimismo, Caritas Bizkaia está en contacto y coordinación con el Gobierno Vasco con el mismo objetivo.
Tras la identificación de las necesidades tanto de las personas como de las organizaciones, se han abierto los equipos de acogida, se han habilitado instalaciones para que los proyectos de Cáritas puedan desplegar la ayuda y se han organizado los recursos humanos y materiales.
Desde las Cáritas de la zona trasladan su agradecimiento por toda la solidaridad, cercanía y gestos de apoyo y ánimo que están recibiendo. Caritas Bizkaia se suma a este agradecimiento por los gestos de solidaridad recibidos y recuerda que, todavía están abiertas las vías de colaboración económica.
Solidaridad in situ
Junto a la ayuda económica, la solidaridad con las personas afectadas se ha materializado de diversas maneras.