12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas Bizkaia y la Fundación Carmen Gandarias presentan un nuevo proyecto de creación de empleo
26.11.2009

Cáritas Bizkaia y la Fundación Carmen Gandarias presentan un nuevo proyecto de creación de empleo

Cáritas Bizkaia y la Fundación Carmen Gandarias acaban de presentar esta mañana un proyecto de nueva creación, enmarcado en las actuaciones de ambas entidades frente a la crisis económica, de cara a dar empleo a personas y familias en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis, para que -a su vez- se integren laboralmente en iniciativas sociales en favor de personas en situación o riesgo de exclusión social. Con esta iniciativa, Cáritas y la Fundación Gandarias promueven -desde el tercer sector de la sociedad civil- políticas activas de empleo como este ‘Programa de Empleo Solidario-GizaLAN’.

El ‘Programa de Empleo Solidario-GizaLAN’ pretende un doble objetivo: por un lado, dar trabajo de forma directa a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad y -por otro- prestar servicios que mejoren la calidad de vida a personas en situación de desventaja social. Con esta iniciativa, que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2010, prevén la creación de unos 50 puestos de trabajo a través de contrataciones temporales de duración máxima de un año. Sin embargo, dentro de la idea de ir ‘tejiendo’ red con otras organizaciones, el ‘Programa de Empleo Solidario-GizaLAN’ nace con vocación de ser abierto tanto a la participación de otras entidades y empresas (RSE) a la hora de financiarlo ahora o en el futuro.
Las personas desempleadas que se beneficien de este ‘Programa’ deberán tener residencia estable en Bizkaia, dándose preferencia a aquéllas cuya situación económica y familiar les haga más vulnerables. En este sentido, se tendrán en cuenta factores como el número de familiares a su cargo, la edad, el tiempo que llevan en el paro, si percibe prestaciones económicas, el número de personas potencialmente activas de la unidad familiar, etc. Las personas contratadas a través del ‘Programa de Empleo Solidario-GizaLAN’ lo serán -inicialmente- en estos tres ámbitos: construcción, ‘servicios de proximidad’ e intervención social. Se trata de servicios vinculados a programas sociales en marcha, que necesitan ser impulsados o reforzados de manera temporal para la atención a un mayor número de personas en situación de desventaja social. En concreto, en el ámbito de los ‘servicios de proximidad’ se crearán una treintena de puestos de trabajo vinculados a tareas de atención al hogar y cuidado de personas.  Por su parte, en la construcción se crearán unos diez puestos de trabajo para la realización de obras, en domicilios e instalaciones (servicios de reparación, reforma para la accesibilidad y/o rehabilitación). Finalmente, en el ámbito de la intervención social se crearán otros diez puestos vinculados a programas sociales, que en el marco de la crisis necesitan ser apoyados de manera temporal, desde Cáritas y otras entidades sociales.
Los beneficios del ‘Programa de Empleo Solidario-GizaLAN’ abarcan desde la inserción laboral de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis (reintegrando así al mercado laboral a personas con muchas dificultades y reabriéndoles las puertas del mismo), hasta la mejora de la calidad de vida de más de 1.500 personas en situación de desventaja y exclusión social. Asimismo, este programa supone -además- un importante ahorro y aporte a las arcas públicas (ahorro de prestaciones económicas y aportación de cotizaciones a la Seguridad Social…). El acceso al ‘Programa de Empleo Solidario-GizaLAN’ se puede realizar exclusivamente a través de la página web de Cáritas Bizkaia (www.caritasbi.org).
Durante 2008, Cáritas atendió a más de 11.000 personas en toda Bizkaia, un 12% de media más que el año anterior, ya que desde agosto de ese año se empezó a notar un aumento de demandas y consultas -debido a la crisis económica- superior al 30% en comparación con los mismos meses del año anterior.
La Fundación Carmen Gandarias es una institución privada e independiente, que nació en 1989 con la finalidad de, en el marco de sus posibilidades, dar ayuda económica a organizaciones no lucrativas que trabajen para paliar las necesidades de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad: infancia y adolescencia necesitada, personas mayores sin recursos, enfermos, discapacitados físicos y psíquicos, personas en situación de exclusión o riesgo de caer en ella, etc. Su ámbito geográfico principal de actuación es Bizkaia, pero manteniendo también un activo apoyo a instituciones que desarrollan programas de ayuda y cooperación en el resto de España y en países del Tercer Mundo (India, África, Centroamérica y Sudamérica), a los que destina el 30% de sus ayudas,
Ambas instituciones comparten la preocupación de la sociedad por los graves efectos negativos que el desempleo está causando en las familias de nuestro entorno, y, en la medida de sus posibilidades, van a trabajar con ilusión y la máxima profesionalidad para que este programa sea un éxito. Cáritas aportará su amplia red capilarizada en el tejido social de Bizkaia, su dilatada experiencia en la gestión de programas de acción social, su organización y equipos profesionales y su eficacia demostrada a lo largo de más de 50 años de ayuda a las personas en situación de desventaja social y la Fundación Carmen Gandarias, por su parte, aportará la mayor parte de la financiación del ‘Programa de Empleo Solidario-GizaLAN’, así como su integración en el equipo de trabajo conjunto constituido para la creación, desarrollo y seguimiento del mismo.

Carlos Abuin