`Begoñetxe´ ha sido un proyecto de acogida para 35 jóvenes en situación de sin hogar y con gran vulnerabilidad que ha estado dentro de la red de dispositivos que ha coordinado el área de acción social del Ayuntamiento de Bilbao.
Con la implicación de los frailes y curas que residen en la Casa de Espiritualidad cedida por el Obispado de Bilbao se han podido cubrir las necesidades básicas, emocionales y de ocio de estos jóvenes durante el tiempo de confinamiento, a raíz de la alarma sanitaria.
Nuevo proyecto en la Casa de Espiritualidad
Ahora, en la denominada `nueva normalidad´, el proyecto lejos de finalizar se estructura de otra manera para poder acoger a más jóvenes. Cáritas pretende ofrecer respuestas urgentes y dotar de un apoyo comunitario que permita la integración de chavales extranjeros que acuden diariamente a los centros formativos diocesanos y se encuentran en situación de calle o precariedad residencial.
El proyecto que se inicia, `Auzobizi´, trata de cubrir las necesidades de vivienda de estas personas creando en todo el territorio una red de alojamientos acompañados por grupos de voluntariado de las comunidades cristianas coordinados y asesorados por Cáritas. Otros objetivos de la iniciativa son la formación y orientación laboral, el apoyo psicológico, el asesoramiento jurídico y administrativo o la inserción laboral de los jóvenes extranjeros.