18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas lanza su primera campaña a favor de las personas mayores
01.04.2008

Cáritas lanza su primera campaña a favor de las personas mayores

Este domingo día 6 de abril, Cáritas lanza en toda Bizkaia su primera campaña diocesana a favor de las personas mayores bajo el lema: “¿Mayores?....ante todo, PERSONAS”. Es una llamada de atención sobre su situación en nuestro entorno, con sus problemáticas y necesidades, no sólo como “mayores” sino también como “personas”. Por otro lado, se pretende proponer formas de apoyarles desde la sensibilidad social de los miembros de la diócesis.

En Bizkaia el porcentaje de personas mayores de 65 años representa el 18,9% y la población envejece con un ritmo tan elevado que nos colocará como una de las poblaciones más envejecidas del mundo en el año 2050.
 Las personas mayores son las educadoras en la familia, ya que representan la “memoria histórica” de las generaciones más jóvenes y son portadoras de valores humanos fundamentales. Además son los transmisores de la fe, acercando la experiencia de Dios a los más pequeños y aportando  sabiduría, experiencia y conocimiento.
Pero las personas mayores también experimentan una serie de necesidades que se manifiestan desde la respuesta a elementos básicos como son la alimentación, el vestido o  el sueño, otras vinculadas a la seguridad personal, como la protección y las  relacionadas con la estima, el afecto, la consideración o la identificación.
La campaña “¿Mayores?….ante todo, PERSONAS”, representa para Cáritas el  gran reto de seguir con la labor de acompañamiento y atención a los más vulnerables y sobretodo a los que se sienten solos desde la cercanía, confianza, afecto, apoyo y ánimo. Es una oportunidad de transmitir un mensaje de optimismo como se manifiesta en el documento del Pontificio Consejo para laicos: “las personas mayores pueden humanizar nuestra sociedad”.