En el mundo 868 millones de personas sufren desnutrición. Cáritas denuncia que esta situación no es fruto del azar “sino de causas políticas y económicas concretas”.
Faltan dos años para que finalice el plazo marcado para cumplir los Objetivos del Desarrollo del Milenio y la valoración que realiza la organización de la Iglesia no es muy positiva. “No podemos hablar de grandes éxitos en la reducción del hambre y la pobreza”, afirman.
Los retos alimentarios del siglo XXI
La cuestión que más preocupa a Cáritas es el acaparamiento de tierras, “una seria amenaza para la agricultura campesina y la seguridad alimentaria” para millones de personas.
Según los datos ofrecidos por Cáritas, la Unión Europea ha expropiado 5 millones de hectáreas en África “para dedicarlas al cultivo de agrocombustibles” con serias consecuencias para la población local.
Otro reto urgente para la organización es “acabar con la creciente especulación alimentaria en los mercados en los que intervienen entidades financieras internacionales”, explican.
Por otro lado, Cáritas puntualiza que los recursos naturales básicos se han convertido “en objeto de comercialización por parte de las multinacionales” que los explotan para “su beneficio económico”.
Por toda esta situación la organización considera que la erradicación del hambre “debe ser la prioridad mundial para la próxima década”.
04.04.2013
Cáritas por la erradicación del hambre
La consulta de Naciones Unidas sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición se celebra hoy con el objetivo de elaborar una nueva agenda de desarrollo que se pondrá operativa a partir de 2015. Cáritas, que participa en la consulta como ONG de Desarrollo, exigirá priorizar la erradicación del hambre “y que la alimentación se entienda como un derecho humano”.