Lanzan esta campaña con el lema: “CREA otro EMPLEO, AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN, INTEGRADOR, DIGNO”, convencidos de que ES POSIBLE. El responsable de Empleo de Cáritas Bizkaia, Jorge Torralbo, asevera que es posible salir de la exclusión a través del empleo pero que, en la actualidad, es un camino «difícil». Son cada vez más las personas que tocan la puerta de Cáritas tras un recorrido largo, con muchas oportunidades frustradas y, en algunos casos, «con problemas añadidos». El empleo se está precarizando y siendo como es un elemento integrador en la sociedad, hay que incidir en la importancia de acceder a trabajos mediante los cuales se pueda vivir «con dignidad».
Por tanto, desde Cáritas añaden que no se puede perder de vista la necesidad de máxima atención a los procesos de contratación, a las necesarias condiciones laborales dignas y al reconocimiento económico adecuado a la labor realizada. “Existen fórmulas de economía social que proponen y trabajan por un modelo distinto, empresas sociales, cooperativas de inserción, iniciativas de autoempleo con colectivos en dificultad, propuestas concretas de promoción del consumo local, apuestas por el comercio justo, la banca ética… que nos ofrecen opciones reales desde un fin transformador”, añade Bargos en la presentación de la campaña.
¿Qué podemos hacer?
Ante la pregunta habitual: ¿y yo, qué puedo hacer?, desde Cáritas proponen algunas alternativas: “Si eres una persona asalariada/pensionista: aporta un día de tu salario o pensión al mes durante un año y ayúdanos a crear empleo. Si eres persona empresaria: plantéate hacer una contratación “social”.
03.04.2014
Cáritas por «otro» tipo de empleo
Cáritas Bizkaia celebra este fin de semana una nueva campaña sobre el Empleo. “No es una campaña más de Cáritas", es una llamada de atención que permite denunciar y proponer a la vez. Buscan profundizar en la "dignidad del empleo, en el empleo que aporta dignidad”, destaca su director, Carlos Bargos, “desde la comunidad cristiana podemos demostrar a la sociedad que es posible hacer las cosas de otra manera, plantear otras claves en nuestra forma de relacionarnos”.