Un año después, se han vendido más de 300 ejemplares del libro, con una recaudación íntegramente destinada a Cáritas de 6.120 €uros, aunque aún quedan algunos ejemplares a la venta -entre otros lugares- en la librería diocesana Jakinbide y en la sede de Cáritas Bizkaia (C/ Ribera 8, bajo. Bilbao).
Ayer, en la entrega del cheque en la sede de Cáritas en Bilbao, se puso de manifiesto lo importante de iniciativas como esta para tratar de salvar parte de nuestro patrimonio, así como el valor del trabajo en red y de la finalidad social de estas acciones, especialmente cuando se trata de ayudar a aquellas personas que pero lo pasan en nuestra sociedad.
Cuando la empresa del grupo hostelero conformado en torno al Café IRUÑA y el Café LA GRANJA, se vio obligada a anunciar su cierre, en octubre de 2006, por la negativa de la empresa propietaria del edificio a renovar el contrato de arrendamiento, la Konparsa Moskotarrak promovió una campaña de recogida de testimonios sobre la trascendencia de este patrimonio cultural de todos los bilbainos y la necesidad de garantizar su continuidad. En poco más de un mes se recogieron 14.865 tarjetones (ahora bajo la custodia del Museo Vasco de la Plaza Unamuno), que fueron el detonante para que el Ayuntamiento de la Villa declarase al local como “bien protegido”, garantizando así la conservación de su estructura arquitectónica.
Tras un laborioso proceso de más de dos años, y con el firme propósito de que sirviera como antídoto contra el cierre de los Cafés históricos, allá donde los hubiera, la Konparsa Moskotarrak consiguió de Caja Laboral la edición de un libro recopilatorio, en el que se recogen las historias, curiosidades, anécdotas, dibujos y fotografías aportadas por cerca de 500 personas. El libro, titulado “Boulevard, vidas de un Café”, fue presentado en la Feria del Libro de Bilbao de 2009, y posteriormente (en cumplimento del acuerdo establecido con la Konparsa Moskotarrak) ha estado a la venta en los locales del Café Iruña y el Café La Granja al precio de 20 euros, íntegramente destinados al plan contra la crisis de Cáritas.