13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Caritas repartió dos toneladas de solidaridad en la Plaza Nueva
05.01.2009

Caritas repartió dos toneladas de solidaridad en la Plaza Nueva

El martes, 5 de enero, y por quinto año consecutivo, la Plaza Nueva bilbaína fue el escenario de una nueva edición del "Roscón Solidario más grande del Mundo". El dulce roscón, de 65 metros de perímetro y casi 2 toneladas y media de peso, se repartió a las más de 5.000 personas que guardaron una inmensa cola desde mucho antes de las 12 del mediodía, hora en la que, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, procedio al corte de honor. También el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, participó de este acto además de una nutrida representación de la vida social, deportiva y política de Bilbao y de Bizkaia.

Este acto ha servido tanto para difundir públicamente las actividades de Caritas en Bizkaia, como para recaudar fondos mediante  los donativos directos recogidos entre los asistentes, así como por la venta de los mil pequeños roscones donados por “Panadería Orio” que se vendieron en las casetas montadas al efecto. Todo lo recaudado está destinado al “programa de infancia” de Caritas Bizkaia, donde más de 400 niños y niñas participan a través de 15 proyectos de “Apoyo Socio-Escolar”, tres de los cuales se encuentran situados en el entorno del Casco Viejo bilbaíno (San Antón, Atxuri y La Peña). Este programa pretende potenciar las capacidades personales, sociales, educativas, afectivas y familiares de los niños y niñas en situación de dificultad, trabajando sobre los factores que pueden desencadenar las situaciones de inadaptación o desprotección. 
Para la elaboración del roscón de reyes, los responsables de Orio Pan y de Harino Panadera han dispuesto de un equipo de 30 personas que emplearon 1.930 kilogramos de harina, 2.300 huevos, 265 kilogramos de azúcar, 265 de mantequilla, 165 de fruta variada y 17 de sal. El transporte se hizo en camión, para lo que se crearon unos sistemas modulares que facilitaron tanto el transporte como la posterior manipulación hasta el mostrador en el que se colocó en la Plaza Nueva.