14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas Tabira presenta, desde esta tarde, sus proyectos en unas jornadas
26.05.2009

Cáritas Tabira presenta, desde esta tarde, sus proyectos en unas jornadas

Desde hoy por la tarde hasta el próximo viernes, 29, Cáritas Tabira va a desarrollar unas jornadas que bajo el título “Justicia y Solidaridad” darán a conocer la realidad de pobreza, exclusión e intervención social. Se presentará, además, su  proyecto pionero en Bizkaia: “Zaintza”, cuyo objetivo es amparar a la ciudadanía «en situaciones de desventaja social». En Cáritas de Tabira, más de treinta personas voluntarias colaboran de forma permanente en los proyectos de acogida (Durango y Matiena), ‘Ekorropa’, ‘Zaintza’ (intermediación laboral para servicio doméstico y cuidado de personas) y sensibilización.
Hoy por la tarde, desde las ocho, en el salón ‘Arrupe’, de Durango, se celebrará una mesa redonda, moderada por el director ejecutivo de FIARE, Ángel Garibi, en la que bajo el epígrafe: “Cáritas Tabira hoy: acogida, Ekorropa, Zaintza, sensibilización…”, se dará a conocer a los asistentes la intervención que se viene haciendo desde esos cuatro proyectos.
Mañana, miércoles 27, a la misma hora, en el pórtico de la iglesia de Andra Mari tendrá lugar un “Acto de solidaridad con las víctimas…de la crisis”. El jueves 28, también a las ocho, de vuelta en el Salón ‘Arrupe’, tendrá lugar la conferencia: “Zaintza Tabira: servicio pionero en Bizkaia; del proyecto a la realidad”, a cargo de Isabel Cava, responsable diocesana del programa “Zaintza”. Las jornadas concluirán el viernes 29, con la inauguración oficial del servicio de formación de ‘Zaintza’ Tabira, en los propios locales del centro en Kanpatorrosteta 9, 2º (Elizetxea), de Durango, a las ocho. Todas las actividades son abiertas al público que esté interesado en acudir.
Cáritas Tabira complementará el servicio de mediación laboral con uno de formación para trabajadoras de hogar. Tras un servicio similar gestado en Erandio, es Durango quien coge el relevo en Bizkaia con el objetivo de ofertar una dinámica de formación. «La gente, la gran mayoría mujeres, venía con la intención de buscar trabajo como trabajadoras de hogar y vimos que no tenía formación, incluso de tareas tan comunes aquí como pasar la aspiradora o hacer la plancha», explican la responsable de Cáritas Tabira, Esther Bilbao, y la del programa de sensibilización, Mari Puy Inzunza. A juicio de estas portavoces de la asociación sociocaritativa, «la formación es lo más importante» para acceder a un empleo. «Viene, sobre todo, población inmigrante, pero también hay ciudadanía de Durango que hace uso de este servicio».
El proyecto Zaintza cumple nueve meses de gestación y contará con un nuevo local para formación en las salas de la casa cural de la basílica de Santa María de Uribarri, en Kanpatorrosteta kalea. El servicio Zaintza de Cáritas Tabira trabajó con 112 personas en 2008. De ese número, fueron 45 los demandantes que consiguieron un trabajo. Estos datos y las novedades de los próximos proyectos de la asociación podrán conocerse esta semana, durante las jornadas.

En el pórtico de Andra Mari