24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas y la iglesia de Indonesia se movilizan para socorrer a las víctimas del terremoto
30.05.2006

Cáritas y la iglesia de Indonesia se movilizan para socorrer a las víctimas del terremoto

El número de muertos por el terremoto que el pasado sábado sacudió la isla indonesia de Java ha aumentado a 5.427, según han informado esta madrugada fuentes oficiales citadas por Reuters. Hay además 20.000 heridos y más de 200.000 desplazados. Muchos de estos últimos siguen a la intemperie. Mientras, la ayuda internacional ha comenzado a llegar a la isla pero el caos organizativo y la lluvia están dificultando sobremanera tanto el rescate de posibles supervivientes como el reparto de esa ayuda.

Los siete hospitales católicos de la diócesis de Semarang, en el centro de la isla de Java, están ya atendiendo a los cientos de heridos del terremoto que ha sacudido la costa sur de esta isla de Indonesia y que ha causado miles de víctimas mortales en la ciudad de Bandung, próxima a la capital Yogyakarta. Asimismo, desde estos hospitales se ha desplazado a la zona siniestrada un equipo integrado por 10 médicos y 100 enfermeras para atender en el terreno a los damnificados por el seísmo. Esta previsto que otro equipo de 5 médicos y 25 enfermeras viaje en las próximas horas a la zona de Bandung para sumarse a las tareas de socorro.

En la zona siniestrada se encuentran ya prestando ayuda a las víctimas varios expertos de la red internacional de Cáritas que se habían desplazado hace semanas al centro de Java ante la alerta surgida tras la entrada en erupción del volcán Merapi, con objeto de participar en la asistencia humanitaria a las poblaciones desplazadas de las faldas del volcán. Además, en el área de Pherdaki, situada al norte de Yogyakarta, varios trabajadores de la red Cáritas que vienen trabajando desde hace años en diversos programas de desarrollo impulsados por la Cáritas local, se han sumado también a las operaciones de socorro a las víctimas del terremoto.

Asistencia médica y refugio temporal son las prioridades

Atendiendo a las indicaciones de las autoridades locales, el personal de la red Cáritas en el terreno y la Iglesia de Indonesia están dando la máxima prioridad a la asistencia médica a los heridos y a la habilitación de refugios temporales para miles de damnificados del devastador terremoto que el pasado viernes asoló la región de Bantul, al sur de la isla de Java. Los templos católicos de la zona han abierto sus puertas para ofrecer refugio temporal a las personas que han perdido sus hogares en el seísmo y prestarles ayuda de emergencia (ropa, alimentos y enseres básicos),

Cáritas Española, por su parte, participó ayer junto a otras ONG españolas en una reunión de urgencia convocada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con objeto de diseñar un plan de acción conjunto, definir las áreas prioritarias de respuesta humanitaria y acordar el envío aéreo de material de emergencia a Java. Además, Cáritas Española ha enviado a la Cáritas local una partida inicial de 300.000 euros para apoyar la labor de ayuda a los damnificados.