22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas y Manos Unidas ante los compromisos de París: Importantes pero insuficientes
14.12.2015

Cáritas y Manos Unidas ante los compromisos de París: Importantes pero insuficientes

Ambos organismos de la Iglesia Católica han participado en numerosos eventos organizados por la sociedad civil en el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático-COP21, que se ha celebrado estos días en París. Manos Unidas considera que la urgencia climática de los pobres y del planeta no se corresponde con el acuerdo. Cáritas Internationalis, por su parte, ha publicado un comunicado en el que muestra su satisfacción por algunos logros pero admite su preocupación respecto a otros aspectos relacionados con la protección de los derechos humanos.

Una delegación formada por 13 personas de diversas delegaciones de Manos Unidas de España ha participado en los talleres y actividades organizadoas por la alianza de ONGD católicas para el desarrollo internacional CIDSE de la COP21. La valoración oficial de la organización se hará pública este próximo jueves. Sin embargo han dado cuenta de sus primeras impresiones. Manos Unidas reconoce la importancia del acuerdo alcanzado en cuanto que marca la dirección hacia un mundo libre de energías fósiles que mantenga la temperatura media global por debajo de 1,5 grados centígrados al final del siglo XXI. Sin embargo, considera que los compromisos recogidos por parte de los Estados son “absolutamente insuficientes” para conseguir ese objetivo.
Cáritas Internationalis por su parte, se muestra reconfortada por la movilización masiva de los ciudadanos que ha sido “esencial” para generar la “presión necesaria” que llevó a los políticos a aceptar la referencia del aumento de temperatura. Destaca también la mención del concepto de justicia climática y la señal a la industria de combustibles fósiles de que su tiempo se está acabando.
En el comunicado publicado hoy, Cáritas reclama la protección de los derechos humanos “ausente ahora en el corazón del acuerdo” y remarca la “escasa” referencia a la seguridad alimentaria, lo cual supone “un golpe más a las comunidades más vulnerables del mundo”.