22-11-2024 Viernes, XXXIII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Carlos García Andoin: “Como minoría podemos ser alma del mundo”
09.03.2015

Carlos García Andoin: “Como minoría podemos ser alma del mundo”

En el marco del seminario organizado por `Barandiaran Kristau Alkartea´ (BKA), el Doctor en Ciencias Políticas, Teólogo y miembro del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), Carlos Carcía de Andoin, ofrecerá hoy una conferencia con el título “Todos llamados a una nueva etapa Evangelizadora. El papel de los laicos”. Se trata de la segunda de las charlas, centradas en la Evangelii Gaudium organizadas por el Movimiento también conocido como `Pax Romana´. La conferencia se celebrará en su sede (Alda San Mamés, 43 bis 8º), a las 19 h.

¿Qué dice del laicado el papa Francisco?
Constata que ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laicado en la Iglesia. Valora que hay un numeroso laicado con arraigado sentido de comunidad y fidelidad en el compromiso eclesial. Pero insiste en que no va acompañada en la misma medida de “un compromiso real por la aplicación del Evangelio a la transformación de la sociedad”. En este sentido hace innumerables propuestas. Por otra parte, no estoy de acuerdo con quienes dicen que `Evangelii Gaudium´ está escrita para los cuadros de la Iglesia, para obispos y los curas. De hecho el papa llama a todos y todas, en virtud del Bautismo, a ser protagonistas de esta nueva etapa evangelizadora.
¿Cuáles son los subrayados de esta nueva etapa Evangelizadora?
Destacaría tres: una evangelización kerigmática, una evangelización social y una evangelización de la misericordia. Se trata de colocar en el centro la invitación personal  al encuentro con Jesucristo, signado por los pobres. La clave es una nueva actitud hacia el mundo. Se trata de superar tanto la actitud defensiva como la cómoda instalación en las seguridades doctrinales. Su apuesta es interpelante para el laicado: una fe en salida. prefiere sin duda alguna, una fe “accidentada, herida y manchada por salir a la calle”. También destacaría la necesidad de un papel más incisivo de la mujer en los ámbitos de decisión de la Iglesia.
¿Y en cuánto a la Evangelización social?
Algo muy importante. Que no se puede separar el kerigma del compromiso social. Una auténtica fe siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra. El papa ha disuelto la dialéctica entre evangelización religiosa y evangelización social. Evangelización hay una, a la vez religiosa y social. Destacaría una llamada especialmente, la necesidad de políticos a quienes duela la vida de los pobres.
¿La Evangelización de la Misericordia, fundamentada en `primerear el amor´?
La visión de la misericordia del papa es profundamente evangélica. Francisco antepone la actitud pastoral frente a la dogmática. Afirma que lo que hay que hacer no es condenar, ni arrojar sobre el creyente el dogma, sino “acompañar con misericordia y paciencia las etapas posibles de crecimiento de las personas que se van construyendo día a día”. Algunos le critican por liberal. Creo con Kasper, que su propuesta no es liberal, sino radical. Una renovación de la Iglesia basada en la vuelta a la raíz, al Evangelio.
Estos serán algunos de los hilos que desgranará Carlos García Andoin en la conferencia que imparta hoy por la tarde. El ciclo organizado por BKA finalizará el próximo lunes, 16 de marzo con la conferencia del presbítero Josetxu Villacorta, sobre “El diálogo multilateral: entre el buenismo y los fundamentalismos”.
 
 
 

Carlos García de Andoín.