23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Carlos García de Andoin, sobre el cuidado de la sociedad
30.06.2022
El director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, ayer en un Curso de Doctrina Social de Iglesia

Carlos García de Andoin, sobre el cuidado de la sociedad

Ekainaren 28an eta 29an Eleizearen Dotrina Sozialaren inguruko ikastaroa antolatu da Madrilen Pablo VI Fundazinoaren eskutik. Atzoko berbaldien arteko bat Elizbarrutiko Teologia eta Pastoraltza Institutuko zuzendariak, Carlos Garcia de Andoinek eskaini eban. Bertan, gizartearen zainketaz hitz egin eban. Bere esanetan, "zainketa ez da kontu pribatu bat, publikoa da eta danoi jagoku".
Durante dos días, la Fundación Pablo VI ha tratado el tema de los cuidados en el marco del XXVII curso de Doctrina Social de la Iglesia. El director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), Carlos García de Andoin participó en la jornada de ayer. Profundizó sobre el tema del cuidado de la sociedad, junto al epígrafe del `bien común´. Habló, entre otras cuestiones, de la mercantilización de los cuidados, de la transformación del Estado de Bienestar, de la feminización del sector, de lo que denominó `el círculo vicioso del cuidado´ que se da en el trabajo doméstico o de la sobrecarga del trabajo para la mujer.

El director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, Carlos García de Andoin abordó el tema de los cuidados de la sociedad en el marco de las jornadas `La sociedad de los cuidados´. Durante dos días, se ha reflexionado sobre cómo hacer frente a los cuidados y cómo responder a las necesidades de unas sociedades envejecidas. La soledad empieza a ser endémica, con una pérdida de vínculos sociales y familiares y con una cultura dominada por el individualismo, es todo un reto en nuestros días, y también para la Iglesia.

Cuidar la fragilidad

Carlos García de Andoin finalizó su intervención con unas palabras del papa Francisco, quien decía que «los cristianos estamos llamados a cuidar a los más frágiles de la tierra». Incluía entre ellos a los «migrantes, las mujeres que sufren discriminación, los niños que van a nacer y toda la creación».

La tradición cristiana tiene una perspectiva propia, una plusvalía diría que imprescindible, para la construcción de la sociedad de los cuidados. (Carlos G. de Andoin)

Cuidado de la sociedad

El director del IDTP se refirió al cuidado como un bien público y en este sentido, citó una frase de la antropóloga estadounidense Margarte Mead. «Ayudar a alguien a atravesar la dificultad es el punto de partida de la civilización» y no la tecnología. Se refirió también a las lecciones que nos ha dejado la COVID 19 en este sentido. Citó la conciencia de la vulnerabilidad, el cuidado de los unos para con los otros o la evidencia de las carencias del sistema de cuidados. Subrayó además que la pandemia nos ha mostrado «que el cuidado no es un asunto privado, sino un bien público. Pertenece al Bien Común».

Carlos García de Andoin en la intervención de ayer