El objetivo fundamental que motivó la constitución de Eusko Ikastola Batza (EIB) fue la defensa de los proyectos educativos y de la autonomía de cada una de sus Ikastolas, aspecto que se priorizó en relación con la posible financiación procedente de la administración pública.
A lo largo de estos 25 años, EIB se ha destacado por sus aportaciones en la defensa del Euskara y de la Cultura Vasca y por el desarrollo de proyectos educativos que han merecido el reconocimiento a su calidad por parte de diferentes instituciones.
Eusko Ikastola Batza, es la organización que acumula más premios a la excelencia en sus centros, seis de ellos diocesanos: Artxandape, Begoñazpi, Berakruz, Karmengo Ama, San Fidel y Txomin Agirre.
En el acto que se celebrará hoy, la presidenta de la Asociación y directora de los Centros Diocesanos, Miren Abasolo, renovará su compromiso a favor del Euskera; la calidad en la formación y gestión, y “el desarrollo de la vocación y sus capacidades innovadoras”.
07.11.2011
Celebración del 25 aniversario de Eusko Ikastola Batza
La asociación de Ikastolas Eusko Ikastola Batza (EIB) fue creada en 1986 por cuatro Ikastolas: Lauaxeta y Lauro en Bizkaia, Ekintza de Gipuzkoa y Olabide en Araba. En la actualidad la constituyen 12 ikastolas, la mitad de ellas diocesanas, con un total de 10.000 alumnos, lo que representa el 25% del sector. La celebración del 25 aniversario tendrá lugar hoy, a las 19h., en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.