12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Celebración del Corpus Christi y otras actividades del fin de semana
07.06.2021

Celebración del Corpus Christi y otras actividades del fin de semana

Mons. Joseba Segura presidió la Eucaristía, ayer domingo, festividad del Corpus Christi, en la catedral de Santiago. En su homilía se dirigió a la comunidad cristiana pidiendo que trabaje por facilitar el encuentro y la comunicación "en medio de una situación, donde muchos luchan contra otros y no les importan más que sus propios intereses". Este fin de semana también se ha celebrado el día de la Caridad y las colectas de las Eucaristía de todas las parroquias de Bizkaia se han destinado a Cáritas. Por otro lado, la misionera carmelita Nekane García Ormaetxea, médica y directora del hospital de Bunkeya, en RD Congo, participó el viernes en un encuentro en Bilbao con varias personas del entorno misionero de nuestra Diócesis. Nekane, que trabaja desde hace 31 años en RD Congo, llegó hace unas semanas para disfrutar de sus vacaciones y aprovecho la reunión del viernes para ofrecer unas pinceladas de la situación actual en ese país africano.

Bunkeya pertenece a la Arquidiócesis de Lubumbashi que está situada al sur de R.D. Congo. La comunidad de Carmelitas Misioneras que trabaja en el hospital de Bunkeya está formada por 4 religiosas: Petra, Pascal, Magda y Nekane. El hospital es conocido y bien valorado y muchos de los enfermos acuden desde otras poblaciones porque saben que ahí van a ser bien tratados y van a recibir medicamentos gratuitamente.

En la sesión del viernes Nekane explicó que en cuanto a los enfermos por COVID 19, no están llegando muchos casos de la enfermedad al hospital, “aunque al no realizarse pruebas entre la población, no se conocen datos reales”. Hubo un primer pico en Kinshasa, en algunos barrios y un segundo pico de contagios con la variante africana. A pesar de una realidad dura, Nekane a sus 59 años, se le ve bien, contenta, con ganas de seguir trabajando. Ella se ve allí por muchos años, acompañando, cuidando, porque siempre hay personas enfermas a las que poder ayudar. Más información: aquí

ver galería (2)
Encuentro con la misionera carmelita Nekane García Ormaetxea, en los locales de Bengoleku de la parroquia San Vicente de Abando.