09-08-2025 Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), religiosa y mártir, patrona de Europa
Bizkeliza 5 Obispo 5 Bizkaia celebró ayer Santo Domingo de Guzmán y San Mamés
09.08.2025
En las dominicas y en la Casa de Misericordia

Bizkaia celebró ayer Santo Domingo de Guzmán y San Mamés

Ayer, las dominicas de Bizkaia celebraron el día de su fundador, Santo Domingo de Guzmán. En Lekeitio, las monjas contemplativas de la orden, quisieron compartir la jornada festiva con el pueblo. El obispo de Bilbao, Joseba Segura, presidió la celebración de acción de gracias, en la que se oró también por el 700 aniversario de la fundación de la villa costera. Por otra parte, la Casa de la Misericordia se encomendó a San Mamés, en un día en el que los residentes, entre los que se encuentran algunos presbíteros de la diócesis, celebraron una eucaristía conjunta al aire libre.

La celebración de San Mamés en la Casa de la Misericordia de Bilbao es una tradición arraigada, donde se honra al santo patrón. Una jornada en la que se recuerda a los residentes, familiares y antiguos alumnos de la institución. La festividad, que tuvo lugar ayer, incluye una misa campal en los jardines. El delegado de Liturgia de la diócesis de Bilbao, Jesús Llarena, presidió la eucaristía, tras el traslado en procesión de la imagen del santo desde la capilla hasta los jardines de la Casa.

El obispo, en Lekeitio

En el día de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los predicadores, la orden dominica de Bizkaia celebró ayer una jornada especial. El prelado bilbaíno presidió la eucaristía que tuvo lugar en el monasterio de las dominicas de Lekeitio. Las 12 monjas contemplativas participaron en una celebración desde el coro del templo. Allí les acompañaron, por primera vez, las monjas contemplativas agustinas de la localidad.

El prelado, en su homilía, puso en valor la vida contemplativa y la oración «tan necesaria hoy en día» de las monjas de clausura. «Os necesitamos» , les dijo. Exhortó por la paz en tantos lugares de guerra y recordó especialmente «el horror» de los niños de Gaza a los que «matan en las filas donde buscan alimentos».

La celebración finalizó con las notas y ritmos alegres de las monjas de origen africano del monasterio.

El obispo presidió la eucaristía concelebrada por varios presbíteros, e

Publicado en: Obispo, Portada

Etiquetado como: San Mamés