Además de la misa en la capital, la vicaría V, acogerá una celebración en el templo de San Francisco de Gernika.
La eucaristía será a las 19:00 h. en la iglesia donde se venera a la Virgen, en un cuadro que llegó desde México, en 2024.
La historia del cuadro
Hace más de medio siglo, los hermanos Julen y Andoni Ruiz de Azua, cruzaron el océano y fundaron una imprenta en México D.F. Para bendecir el lugar, adquirieron una copia del cuadro de la Virgen de Guadalupe de Tepeyac y la colocaron en la entrada. Allí, diariamente, antes de comenzar su jornada laboral, los trabajadores se santiguaban ante su imagen.
Tras muchos años en la capital azteca, la familia de Julen Ruiz de Azua decidió regresar a su Bizkaia natal. Tras la venta del negocio, apostaron por conservar aquélla imagen que les había acompañado tantos años de trabajo y fe.
Un miembro de la familia talló a mano un marco de madera único para realzar y custodiar la réplica y la trajeron de México a Gernika. Desde el 3 de mayo del 2024 la imagen de la Virgen preside la capilla de la iglesia de San Francisco.
📌Momento emocionante para la familia Ruiz de Azua. La imagen de la Virgen de Guadalupe que presidió la imprenta que regentaron en Mexico, llega a la iglesia de San Francisco, en Gernika.
— @DiocesisBilbao (@DiocesisBilbao) May 4, 2024
📌Copia del cuadro de la señora de Guadalupe de Tepeyac. Una intra historia de 50 años.… pic.twitter.com/GDUjwD8Njb
La historia de la familia
Un mes después de la misa en la que se colocó el cuadro procedente de México D.F. en el templo de la villa foral, falleció a la edad de 90 años, Julen Ruiz de Azua Abadia.
Nacidos en Bizkaia, Julen Ruiz de Azua y Miren Arruti, se instalaron en México donde nacieron sus dos hijas Nekane y Josune y su hijo, Julen.
Julen formaba parte de tres generaciones vasco- mexicanas de gran compromiso euskalzale. Su padre, Antonio `Ogoñope´, se estableció en México, tras pasar por Boise. Fue el editor y el alma de la publicación en el exilio Euzko Deia ( 1957 – 1973). De carácter mensual, su primer director fue el periodista Francisco Turrillas Bordegaray.
El nieto de `Ogoñope´, Julen Ruiz de Azua, ha sido presidente del Centro Vasco de la capital mexicana hasta que, hace unos años, se trasladó a Gernika con su familia, donde mañana celebrarán la festividad de la Virgen de Guadalupe.







