24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Celebrada en Bilbao una jornada sobre exclusión y medios de comunicación con el patrocinio de Cáritas y la consejería de Asuntos Sociales
29.01.2008

Celebrada en Bilbao una jornada sobre exclusión y medios de comunicación con el patrocinio de Cáritas y la consejería de Asuntos Sociales

La connivencia entre políticos y periodistas, la contaminación de la información y la tendencia a generar minorías y a dividir, quedaron patentes en las primeras ponencias de la jornada “Exclusión social y Medios de Comunicación” organizada por Caritas Diocesana y el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales en el Museo Guggenheim. La posibilidad de crear nuevos medios y la de desarrollar un código deontológico y un sistema de control para los medios públicos aparecieron como tímidas soluciones en el horizonte.

La apertura de la jornada corrió a cargo del consejero Javier Madrazo quien apuntó la difícil relación entre exclusión y Medios de Comunicación  y el poco espacio que éstos dedican a “lo social” y recordó ejemplos en positivo de casos como el de Hontza o el Albergue de Mazarredo que pasaron por su tiempo de polémica y de reconducción y que ahora son dos realidades estables. Porque “ignorar los problemas  no quiere decir que éstos no existan”. Y destacó que Caritas es un referente social de primera magnitud.
            La primera ponencia corrió a cargo de  la profesora de la Universidad de Sevilla, Cristobalina Gavira quien acentuó que la exclusión y la pobreza se tratan desde los discursos dominantes y que a lo que estamos asistiendo a través de los medios es a una democratización de la ignorancia. La información, para esta socióloga, ha pasado de ser un servicio público a convertirse en pura mercancía utilizada por los dueños de los Medios.
            El profesor de la Universidad de Navarra, Alejandro Navas, abordó ante el medio centenar largo de asistentes, fundamentalmente de organizaciones no gubernamentales, los problemas de simplificar y generalizar con respecto a los Medios puesto que cada uno de ellos es “un mundo” y todos son empresas y negocio, por eso entran en ellos los bancos y los empresarios. Es una de las razones también por la que el negocio está corriendo el peligro de una progresiva concentración en unas pocas manos, por mucho que la demanda y  el producto haya experimentado lo contrario, una clara fragmentación.
            Esta jornada, llevada a cabo por la productora Socialprod, ha pretendido generar espacios de reflexión conjunta con el fin de encontrar claves que faciliten la comprensión de los colectivos en riesgo de exclusión social y eviten el rechazo de los mismos; así como fomentar el tratamiento adecuado en los Medios de Comunicación.

Koldo Campo