20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 “Celebrar es recordar y actualizar”
22.05.2013

“Celebrar es recordar y actualizar”

Ayer finalizó el ciclo de conferencias programadas en Leioa con motivo de la dedicación de la nueva iglesia, que se celebrará el próximo domingo. El presbítero y experto en liturgia, Fernando Elorrieta, habló sobre “Iglesia y celebración”. En este marco destacó que el espacio del templo debería ayudar a sentirse comunidad. Por otra parte, el arquitecto Carlos Lázaro, dio algunas claves arquitectónicas y artísticas sobre la nueva iglesia de San Bartolomé.

El presbítero Fernando Elorrieta se refirió a la importancia que adquieren los elementos del edificio porque la comunidad cristiana necesita un espacio en el que actualizar su fe “celebrándola”. A su modo de ver, celebrar no es simplemente recordar sino hacer memoria, “actualizar”.
El espacio del templo tiene que ayudar a “sentirnos comunidad” y es por eso, que además de considerar el templo en su dimensión física, los elementos que la componen deben favorecer a “evocar la presencia de la comunidad cristiana en medio del mundo”.
El templo
Uno de los arquitectos responsables del proyecto de la nueva iglesia, Carlos Lázaro, dio a conocer las características principales de la construcción. La cualidad fundamental del edificio es su sencillez funcional, “muy respetuoso con la liturgia” y la simbología de los distintos elementos. Del mismo modo, han cuidado el conjunto desde el punto de vista formal, como objeto urbano que mantiene una fuerte presencia en el barrio de Basaez.