23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Portada 5 Centenario de una religiosa del Amor Misericordioso
04.04.2016

Centenario de una religiosa del Amor Misericordioso

La Hermana Mercedes Díaz cumplió ayer 100 años en la comunidad del Amor Misericordioso de Loiu (Larrondo). La Casa, en la que conviven 26 religiosas de la orden, fue una de las primeras que fundó la beata Madre Esperanza de Jesús, quien se encuentra en proceso de canonización. La Hermana Mercedes fue la mano derecha de la fundadora quien encomendó a ésta la responsabilidad de la provincia de España cuando tuvo que partir a Italia.

La Hermana Mercedes mantuvo el espíritu de la fundadora de la orden de las Esclavas del Amor Misericordioso durante muchos años. Ayer cumplió cien años junto a la comunidad de Larrondo (Loiu). Hoy, el obispo de Bilbao celebrará la eucaristía de Acción de Gracias, a las cinco de la tarde.
La Madre Mercedes está celebrando con ilusión su centenario y agradece todas las muestras de cariño que le están llegando estos días. Con una memoria envidiable, recuerda que conoció a la fundadora de las Esclavas del Amor Misericordioso, con 14 años, en el colegio de Madrid donde estudiaba. “Era una mujer espléndida, valiente, santa, emprendedora… tenía de todo”, explica.
La Orden en Bizkaia
La Casa de Larrondo fue una de las primeras que abrió la Madre Esperanza de Jesús. Se colocó la primera piedra en 1933 y durante mucho tiempo, fue sede del Noviciado de las Hermanas y Colegio Internado para niños y niñas de familias necesitadas. Han sido, durante años, titulares de un centro de Primer Ciclo de Educación Infantil “que este año ha tenido que cerrar las puertas por falta de inscripciones, pero queremos abrirlo próximamente”, aclara la superiora, la Hermana Carmen Tercero.
Una parte de la Casa fue cedida a Cáritas Bizkaia para facilitar vivienda a la gente necesitada “que siempre está ocupada por familias”, matiza.
En la actualidad la orden, tanto femenina como masculina, mantiene comunidades en Bizkaia realizando obras de misericordia, por lo que la superiora muestra su satisfacción porque “este año particular, la Iglesia haya promulgado el Año Santo de la Misericordia”.