25-12-2024 Natividad del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 Centenario del nacimiento de Lino Akesolo
07.04.2011

Centenario del nacimiento de Lino Akesolo

Hoy hace cien años nació Lino Akesolo en el caserío Akesolo del barrio Oba de Dima. A la edad de diez años fue a estudiar a Larrea (Amorebieta) y de allí a Markina y Vitoria. Cursó estudios de teología y filosofía y siendo estudiante se ordenó sacerdote y en 1934, ya finalizados sus estudios, se trasladó al nuevo colegio de Amorebieta y allí ejerció como profesor.

Durante la guerra, el Padre Lino fue Teniente Capellán de los gudaris vascos en el batallón Itsasalde, en el grupo Matxin y también estuvo en la cárcel: tres años encarcelado y otros tres en libertad condicional; en esa época estuvo fuera del País Vasco, en la zona de Cantabria. En 1948 le nombraron profesor de teólogos y ejerció como tal durante 18 años, primero en Vitoria y posteriormente en Begoña.
Lino Akesolo amó y cultivó el euskera de casa y también se dedicó a estudiar otras lenguas y esto le valió para apreciar aún más su lengua materna. Era un lector empedernido y, además, trabajó mucho en el campo de la cultura, por ejemplo como miembro de la Comisión de Liturgia de la Diócesis de Bizkaia y del grupo de traductores de la Comisión Interdiocesana de Liturgia. En 1963 le nombraron Miembro de número de Euskaltzaindia pero renunció al cargo si bien siempre se mostró dispuesto a ayudar y trabajar y participó en varias comisiones. En 1978 le nombraron responsable de la recién creada comisión ‘Euskerazaintza’.
También fue superior de los carmelitas en San Sebastián y Markina. Posteriormente le enviaron a Begoña para que reiniciara y acabara los trabajos del Diccionario Retana de Autoridades. Además de ese ingente trabajo, escribió numerosos artículos que fueron publicados en revistas como Karmengo Argia, Karmengo Egutegia, Karmel, Zeruko Argia, Zer, Euskera, Olerti, Egan, RIEV…
También estudió a los escritores vascos de la antigüedad y se dedicó a la traducción: por una parte, tradujo al euskera temas religiosos y adecuó otros al vizcaíno y, además, tradujo muchas obras de filósofos y pensadores del latín, francés, alemán e inglés al castellano. Y esta gran dedicación ha sido reconocida por parte de la Diócesis de Bizkaia, la Diputación Foral, su pueblo natal Dima y el Gobierno Vasco.
Y el próximo fin de semana volverán a recordar a Lino Akesolo en Dima. Descubrirán una placa en su honor en la plaza y desarrollarán un amplio programa de actividades el viernes y sábado: exposición fotográfica, mesa redonda, misa, bertsolaris, comida, romería…